Contrabando Afecta Precio del Cacao

1758
La excesiva humedad en plantaciones provocó rebrote de la moniliasis y disminuyó producción.La excesiva humedad en plantaciones provocó rebrote de la moniliasis y disminuyó producción.
La excesiva humedad en plantaciones provocó rebrote de la moniliasis y disminuyó producción.

 

* Lamentan Productores de la Región.

Tapachula, Chiapas; 26 de Febrero.- “Con las lluvias que se dieron a finales del año pasado, se generó excesiva humedad en las plantaciones de cacao, lo que provocó un rebrote de la plaga monilia y disminuyó la producción”, dijo David Casimiro Gutiérrez, presidente del Consejo Regional de Productores de Cacao.
Recordó, “por años se ha tenido que convivir con la moniliasis y es por la falta de control y apoyo de la autoridades responsable de atender el campo y a los productores; así, teníamos la esperanza de una buena producción pero ésta se vino abajo”.
Puntualizó, “la cosecha pico o mejor que se esperaba eran de unos 600 a 700 kilogramos por hectárea, pero al verse afectada por el exceso de lluvias y su humedad, nada más obtuvimos un promedio de 300 kilogramos por hectárea”.
Asimismo dijo, “el precio de la cosecha inició a 65 pesos por kilogramo; pero la falta de producto originó que una vez más se diera paso al cacao de Centroamérica; lo grave es que su mayoría ingresa de contrabando y la semilla es de menor calidad.
“Los compradores, al detectar la baja calidad bajaron su precio hasta 40 pesos, afectando el prestigio del cacao real del Soconusco, que es de mejor calidad en el mundo; esto ocurre por la poca vigilancia fitosanitaria de las autoridades, generando un descontrol que va en contra de nuestro cacao”. EL ORBE/Alberto de la Cruz Aguilar