Los Detalles del Plan Migratorio de Donald Trump

1400
Los Detalles del Plan Migratorio de Donald Trump
Los Detalles del Plan Migratorio de Donald Trump

 

* Un Delito Menor Puede ser Motivo de Deportación en Estados Unidos.
La Casa Blanca dio a conocer esta semana nuevos detalles del agresivo plan migratorio que prepara Donald Trump, que ha iniciado su mandato con la deportación y veto de inmigrantes como tema estrella.
Diferentes analistas políticos explicaron la letra pequeña del proyecto del magnate, que incluye arbitrariedad, inexactitud y riesgos para la seguridad nacional.
«Las directivas harán nuestro sistema de adjudicación de visados menos preciso, nuestro sistema de detención de inmigrantes será más peligroso y, en general, el sistema migratorio será más arbitrario e inhumano», avisó la antigua directora de la oficina de derechos civiles del Departamento de Seguridad Nacional, Margo Schlanger.
Todos los expertos compartieron que las nuevas órdenes ejecutivas conceden un gran poder a las fuerzas del orden, que en la actualidad han quedado habilitadas para detener, pedir documentos y deportar a cualquier indocumentado.
Sin embargo los especialistas también alertaron que Trump no depende de si mismo para aprobar todas las medidas que tiene en mente, entre otras cosas porque necesita que el Gobierno de México esté dispuesto a colaborar, algo que se presume complicado con la tensión diplomática actual.
Además explicaron que el Congreso de EEUU debe dar luz verde a la aprobación de nuevas partidas de gasto destinadas a la contratación de 15.000 nuevos agentes.
Un delito menor puede ser motivo de deportación
A diferencia de los mandatos de Barack Obama, cuando las repatriaciones solo se aplicaban contra los condenados por delitos graves y no contra los indocumentados residentes desde hace décadas, cualquier problema con la justicia puede suponer el principio del fin.
Es decir, incurrir en delitos menores como saltarse un semáforo o conducir bajo un exceso de velocidad pueden ser motivo de deportación.
De hecho según las directivas presidenciales, los agentes pueden repatriar a cualquiera que suponga un «riesgo para la seguridad nacional» o que haya «abusado» de cualquier programa de subsidios sociales.
Los planes migratorios de Trump también contemplan que se pueda presentar cargos criminales o expulsar a padres que pague a traficantes de personas para que ayuden a sus hijos a cruzar selvas, ríos y desiertos que ejercen de límite fronterizo con Estados Unidos. Agencias