jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioPortadaRegistra Tapachula Histórico Fin de Semana Abarrotado de Turistas

Registra Tapachula Histórico Fin de Semana Abarrotado de Turistas

 

* Gran Afluencia de Visitantes en la Feria. Una Felicitación a los Organizadores.

Tapachula, Chiapas; 5 de Marzo.- Los disturbios juveniles ocurridos hace un par de meses en la frontera sur, que provocaron el desplome casi en su totalidad del comercio y el turismo de la región, han sido superados.
Y es que éste fin de semana, Tapachula registró máximos históricos en números de visitantes nacionales y extranjeros, mientras que los hoteles, restaurantes, comercios y lugares recreativos, estuvieron literalmente abarrotados.

Luego de sostener este domingo por la noche una reunión con representantes de sectores productivos, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) en Tapachula, Carlos Murillo Pérez, aseguró que las ventas ocurridas en las últimas horas alcanzaron niveles similares a los del reciente fin de año.
En entrevista, dio a conocer que se conjugaron varios factores para obtener esos resultados, principalmente el inicio de la Feria Mesoamericana.
Cerca de 50 mil centroamericanos entraron legalmente a territorio nacional este fin de semana con fines turísticos y comerciales, calcularon.
Según el balance preliminar, hasta ahora, tan solo los visitantes guatemaltecos dejaron una derrama económica en la región en alrededor de tres millones de pesos diarios.
Dijo que el sector hotelero reportó ocupación al cien por ciento y que, en muchos de los casos, los turistas debieron contratar los servicios de casas de huéspedes, pensiones y otras opciones similares.
Independientemente de que las plazas tuvieron un aumento considerable en el número de visitantes, los locales comerciales establecidos en el centro de la ciudad, reportaron ventas exponenciales.
La exposición Dinosaurios Animatronics que se presenta desde hace poco más de un mes en el centro de la ciudad, atendió a unas cinco mil personas diarias, de las cuales se cree que cerca de la mitad eran turistas.
En ese lugar, se presenta un espectáculo de primera calidad con 24 dinosaurios animados mecánicamente, y gracias a la intervención del Gobierno del Estado, la entrada es gratuita.
Al final del recorrido hay un arenero donde los niños juegan a ser paleontólogos y buscan con palitas los huesos de los dinosaurios. Hay además un área con mesas y sillas en las que pueden dibujar y plasmar lo que aprendieron en el recorrido, y especialistas que narran las características de los animales exhibidos.
Mientras que Playa Linda, San Benito y Las Escolleras, tuvieron una gran afluencia, sobre todo en las zonas restauranteras, balnearios y malecón.
El viernes, el Estadio Olímpico de Tapachula también lució una entrada majestuosa de aficionados locales y de visitantes, cuando Cafetaleros de Tapachula venció a domicilio por la mínima, a Mineros de Zacatecas.
Sin duda alguna, la sorpresa la dio el Parque Ecológico, al sur de la ciudad, que durante los dos sexenios pasados se mantuvo como una cueva de delincuentes y grandes matorrales, y que ahora fue modernizado por el gobernador Manuel Velasco Coello.
Y es que apenas unas horas después de haber sido inaugurado, infinidad de familias aprovecharon esas instalaciones, al grado de que en algunos juegos, como las cabañas instaladas en las copas de los árboles y los puentes aéreos, hubo que hacer cola para entrar y personal de seguridad vigiló el orden.
Pero también la pista de patinaje, los gimnasios al aire libre, los senderos para la práctica del ciclismo y la caminata, así como la zona de convivencia familiar, estuvieron abarrotados.
Mientras, con las adecuaciones que se hicieron a la Feria Mesoamericana, hubo orden en la entrada y salida, seguridad y aprovechamiento de los espacios.
En sus tres primeros días, el Teatro Masivo, con su capacidad aproximada de 15 mil personas, registró llenos totales para las presentaciones del grupo Los Sebastianes, Los Yonics y del cantante español, Juan Magán.
En el caso del Palenque de Gallos de la Mesoamericana, uno de los más grandes en territorio mexicano, sus instalaciones fueron insuficientes para atender la demanda de quienes querían presenciar el espectáculo de Marco Antonio Solís, “El Buky”.
Afuera del Palenque, unas dos mil personas que ya no alcanzaron boletos, se conformaron con escuchar las melodías del cantaautor mexicano.
El rodeo -que en este año fue gratuito-, también fue gran atractivo para los visitantes locales y el turismo; además de los juegos mecánicos.
Este fin de semana Tapachula fue otro; hubo hasta turistas de crucero. Sobre todo, la hospitalidad y seguridad suficiente para que el turista vuelva de nuevo. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -