CONAGUA Destruye Espigones de Protección en el Río Suchiate

1333
CONAGUA Destruye Espigones de Protección en el Río Suchiate
CONAGUA Destruye Espigones de Protección en el Río Suchiate

Temen desbordamientos durante las lluvias.

 

Suchiate, Chiapas, 15 de marzo.- Campesinos del ejido “Rayón” de este municipio, denunciaron irregularidades en la construcción de un muro preventivo a un costado del río Suchiate, a cargo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
De acuerdo con un grupo de ejidatarios, entre ellos Urbano López Chávez, el bordo de tierra fue construido sobre el camino saca cosecha que tenía más de 8 metros de ancho y ahora lo redujeron a 3.20 metros, situación que calificaron de preocupante porque el Termo King no podrá circular por esa angosta vereda cargado de banano.
Dijo que se trata de una obra de reforzamiento que desde hace 12 años habían venido solicitando a la CONAGUA, pero de manera extraña la empresa constructora en lugar hacer el trabajo con profesionalismo y apegada al proyecto, destruyó tres espigones para utilizar las rocas en la nueva obra.
Los campesinos manifestaron que en ese sector el río hace una curva y al destruir la protección hecha con rocas a raíz del paso del huracán, han quedado vulnerables en caso de desbordarse.
López Chávez manifestó que acudieron con la alcaldesa Matilde Espinosa Toledo para darle a conocer la problemática, la cual lejos de intervenir no le hizo caso, tampoco el comisariado ejidal Teodoro Maldonado Flores, mucho menos el ingeniero Anacleto “n” de la CONAGUA. EL ORBE/Rodolfo Hernández González