Tala Irracional y Falta de Reforestación Provocan Sequía en Ríos de la Costa

1898
Tala Irracional y Falta de Reforestación Provocan Sequía en Ríos de la Costa
Tala Irracional y Falta de Reforestación Provocan Sequía en Ríos de la Costa

* VARIOS DE LOS AFLUENTES SE HAN SECADO POR LA FALTA DE LLUVIAS AUNDADO A LA TALA INMODERADA.
* PELIGRAN CULTIVOS POR LA FALTA DE AGUA PARA RIEGO.

Tapachula, Chiapas; 25 de Marzo.- “La época de sequía está muy marcada y esto viene año con año, por lo que en la reunión de Cuenca del Río Coatán, hemos hecho hincapié como vocal de uso agrícola, de que no estamos haciendo lo que debe de hacerse en reforestación en ríos”, expresó Saúl de Jesús Valdés Soto.
El declarante, Presidente de la Asociación Civil Usuarios del Sur de Chiapas, del Distrito de Riego 017 de la CONAGUA, dijo, “se puede ver al viajar a Huixtla o Arriaga, por la Costa, que los arroyos o ríos ya son un hilito de agua y otros ya se secaron”.
Remarcó, “hay que ser honestos, está muy marcada la sequía a pesar de algo de lluvias hace días en algunos lugares. Esto es derivado del cambio climático que nosotros mismos hemos provocado de una u otra manera, y los ríos de la Costa definitivamente podrían extinguirse”.
Abundó, “estamos viendo fenómenos en algunas partes de la República en donde hay socavamientos, donde desaparecen los ríos de su afluente para irse a profundidades y en la zona puede suceder que desaparezcan los ríos porque además hay una tala arboles que se da de manera irracional.
“Le pedimos a las autoridades y remarcamos que la tala inmoderada de árboles gigantes, ceibas, los están tirando, sólo es cuestión de ir a ver a la parte baja y alta de los municipios, además está la tala derivada de algunos otros cultivos que se están implementando”. EL ORBE/Alberto de la Cruz Aguilar