martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioPortadaEmpresas Chinas Buscan Invertir en la ZEE y en la Región de...

Empresas Chinas Buscan Invertir en la ZEE y en la Región de la Frontera Sur

 

Tapachula, Chiapas; 27 de Marzo.- En los últimos tres meses han llegado a esta ciudad, los representantes de poco más de 40 empresas internacionales interesadas en invertir en lo que será la Zona Económica Especial (ZEE) de Puerto Chiapas, otros en el Parque Agroindustrial y unos más en un corredor tecnológico entre Tapachula y Suchiate.
De esas empresas, 32 son de origen asiático, incluyendo a los directivos del Dragon Mart, que tienen en mente el megaproyecto de manufactura y comercialización que cancelaron hace un par de años en Cancún, en una superficie de más de 300 hectáreas.
Así lo dio a conocer el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Costa de Chiapas, José Antonio Toriello Elorza. Hace unos días fueron invitados a una reunión con Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE, en donde les dio a conocer varios avances, sostuvo.
Asegura que Candiani deshechó por completo la idea de sectorizar la ZEE de Puerto Chiapas y, en lugar de eso, les garantizó que tarde o temprano esa superficie de casi 600 hectáreas serán insuficientes y que entontes habrá una ampliación, pero hacia el resto del municipio de Tapachula y si aún no fuera suficiente, sería el Soconusco.
Además, que les fue presentado el diagnóstico inicial del proyecto y de las obras urgentes que se requieren para que las empresas se vengan a instalar.
Entre ellas está la ampliación a cuatro carriles del Libramiento de Tapachula; la autopista Puerto Chiapas Suchiate, por la vía de la comunidad de Jaritas; la nueva Estación de Ferrocarriles; el Centro Logístico en Ciudad Hidalgo, y diversas adecuaciones en los muelles.
De igual forma, una planta de tratamiento de aguas residuales; servicio de telefonía fija e internet con fibra óptica; además del sistema de agua potable, en virtud de que actualmente se obtiene el vital líquido de un pozo profundo en Cuatro Milpas, que es insuficiente.
Según Toriello, les hicieron la recomendación de que la sociedad completa en el Soconusco debe empezar a prepararse para el gran proyecto, no solo los estudiantes sino también los sectores industrial, de la construcción, hoteleros, restauranteros, prestadores de servicios, profesionistas, técnicos y otros especialistas.
Así también, que ante el interés muy grande de las empresas chinas, que es adecuado empezar a estudiar ese idioma, porque será una ventaja a la hora de las contrataciones.
Les confirmaron además que será en el mes de abril cuando el presidente Enrique Peña Nieto, decretará a Puerto Chiapas como la primer ZEE en México y anunciará las inversiones iniciales de las empresas ancla que se instalarán ahí.
Hay la propuesta de que desde ahora se incluya al Parque Agroindustrial y al Recinto Fiscalizado dentro de la ZEE de Puerto Chiapas.
En el caso del corredor industrial entre Tapachula y Suchiate, el cual ya ha comenzado con la instalación de diversas empresas en el Libramiento, afirmó que vino uno grupo de empresarios del calzado que están a punto de consolidar un acuerdo que les permita instalarse en ese lugar.
Las empresas que anticipadamente ya confiaron en Tapachula y en los municipios aledaños, recalcó, son ahora historias de éxito.
Puso de ejemplo a Yazaki, dedicada a la fabricación de arneses eléctricos para automóviles, cuya primer planta la instaló apenas en ese corredor industrial y en donde se desempeñan alrededor de 600 obreros.
Los logros alcanzados en tan poco tiempo dieron como resultado que el fin de semana empezaran a construir la segunda planta en el municipio, con una capacidad similar, la cual estará ubicada en la comunidad de Viva México.
Mientras que otras, como Herdez, que comenzó en Tapachula con una procesadora, decidió cambiar definitivamente su sede que tenía en el norte del país y la trasladó a Puerto Chiapas
Con ello trajo su flotilla de barcos y realizó diversas inversiones para triplicar su tamaño y capacidad de producción. Ahora, esa empresa es cien por ciento tapachulteca.
En ese mismo sentido está Cafesca, ubicada ahí mismo, que es la planta liofilizadora más grande en Latinoamérica; y otras como Procesa y sus barcos atuneros; o Nitrám, que empezó con un pequeño negocio de veladoras y ahora es uno de los más fuertes exportadores de ese sector.
“Nos la tenemos que creer porque hay todavía mucho escepticismo de parte de la población, pues creen que se trata de una situación solamente política y con esas posturas estamos perdiendo el tiempo que se requiere para la capacitación”, concluyó. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Guadalupe Victoria se Impone 2-0 a Barcelona en Infantil

La escuadra de Cefor Guadalupe Victoria, derrota 2-0 a Barcelona FC, en la tarde del pasado fin de semana, en el campo uno del...

Celebran el Día de la Educadora

Una especial tarde fue la que organizó el comité ejecutivo de la sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -