jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioPortadaUrge Atender Porosidad de la Frontera Sur; Está Abierta a Todo Tipo...

Urge Atender Porosidad de la Frontera Sur; Está Abierta a Todo Tipo de Contrabando

*MERCANCÍAS, ARMAS, DROGAS Y SERES HUMANOS PASAN A DIARIO POR EL RIO SUCHIATE ANTE LA MIRADA DE CUERPO POLICIACOS.
*MARAS SALVATRUCHAS PRETENDEN ABRIR UN CORREDOR DE TRÁFICO DE DROGAS

Tapachula, Chiapas; 27 de Marzo.- Por su porosidad, la frontera sur de México sigue siendo una puerta abierta para el tráfico de drogas, armas, mercancías, seres humanos y cualquier cosa, por ello urge su atención, por seguridad nacional.
A la par de ello, el crimen organizado y las bandas delictivas juveniles pretenden apoderarse de esta región y empezar sus negocios de extorsión, secuestro y tráfico de drogas.
Por ejemplo, el director de la Casa del Migrante “Belén” en esta ciudad, el presbítero, Flor de María Rigoni, dijo en entrevista que “los Maras Salvatruchas están aprovechando la caída del cártel del Joaquín Guzmán Loera y de una cierta debilidad del Cártel del Golfo, para abrir su propio corredor de tráfico de drogas”.
Así también, ha pedido a las autoridades la intervención de operativos permanentes “porque los maras habían llegado a cobrar derecho de piso en la misma banqueta del albergue, donde desnudaban a las personas para ver qué tatuajes llevan y a qué pandilla pertenecen”.
Recordó el último operativo policiaco realizado en Tapachula hace algunos días, en donde se detuvieron a 123 maras, de los cuales 80 eran mexicanos.
Mercancías, Armas, Drogas y Seres Humanos.
En la franja fronteriza entre México y Centroamérica hay al menos 370 pasos informales y de ellos, poco más de 50 son vehiculares, es decir, donde cruzan tráileres y camionetas de todo tipo, sin verificación alguna.
Estos están ubicados en los 23 municipios fronterizos: 18 de Chiapas, 2 de Tabasco, 2 de Campeche y uno más en Quintana Roo.
De acuerdo a Arnoldo Díaz Sumuano, presidente de la Asociación de Empresarios del Comercio Organizado de la República Mexicana, se tienen detectados unos cien pasos fronterizos informales en Chiapas, “por donde cruza cualquier cosa”.
En entrevista, dijo que han solicitado la intervención de los Gobiernos de México y Guatemala para frenar el contrabando entre ambas naciones, ya que aseguran que tan sólo en los últimos tres años esas actividades han crecido en alrededor del 50 por ciento, con mercancía de dudosa procedencia o de pésima calidad.
“Durante varios años hemos denunciado que en la frontera sur de México, a plena luz del día, hay contrabando de mercancías, armas, drogas y seres humanos, y nadie ha hecho nada para frenarlo”, insistió.
Consideró que el flujo ilegal de mercancías en ese sector podría alcanzar los mil 200 millones de Dólares mensuales y que eso representa una gran evasión fiscal.
Incluso, dijo, «lo que pasa por la Frontera Sur de México también debería ser preocupación del Gobierno norteamericano».
Hizo referencia al informe final de la Unidad de Delitos Aduaneros de la ciudad de Colonia, Alemania (ZKA) dado a conocer recientemente sobre el contrabando de armas hacia México, “que pudieran estar utilizando a Chiapas”.
Y es que, de acuerdo a ese estudio, en ocho años la empresa alemana Heckler & Koch vendió a México 9 mil 472 fusiles de alto poder G-36; sin embargo, 4 mil 767 de esas armas se distribuyeron de forma ilegal por Jalisco, Guerrero, Chiapas y Chihuahua.
Cientos de Toneladas Diarias…que las Autoridades No ven.
Por su parte, el delegado en Chiapas de esa agrupación, Juan Antonio Montesinos Arreola, consideró que cientos de toneladas de productos básicos están siendo ingresados cada día a México y a Guatemala de manera ilegal sin que ninguna corporación policiaca, que se supone vigilan la frontera, y tampoco las autoridades de los tres niveles de Gobierno lo hayan percibido.
El flujo ilegal de mercancías hacia ambos lados de la frontera está generando pérdidas en millones de dólares vía impuestos para los dos países, además de que genera una competencia desleal que está afectando severamente a las empresas establecidas, señaló.
De México hacia Guatemala está ingresando diariamente toneladas de tomate, huevo, leche, maíz y otros de la canasta básica, debido a que en ese país han escaseado esos productos y sus precios se han incrementado en forma considerable.
Mientras, de allá hacia territorio nacional, sigue entrando azúcar, flores, mariscos, café, abarrotes, cigarros, licor, ropa, zapatos, juegos pirotécnicos, accesorios personales, medicinas, hortalizas, “en fin…cualquier cosa”.
Asegura que ya acudieron a las autoridades de las dos naciones para interponer sus quejas y exigir frenen el contrabando, «pero hasta el momento todo ha quedado en reuniones de buena voluntad y promesas, porque resultados no hay».
Basta llegar hasta los márgenes del río Suchiate -que sirve de línea fronteriza- para ver que ahí llegan camiones repletos de mercancías para que estas sean pasadas en cámaras y abarrotar los mercados.
El empresario comentó que han visto que patrullas de diversas corporaciones llegan hasta los lugares en donde se hace la carga y descarga de la mercancía ilegal, hablan con los contrabandistas y momentos después se retiran como si nada hubiera ocurrido.
Incluso, en el caso del territorio chiapaneco, los camiones cargados son esperados por policías en diversos puntos de la carretera y en la entrada de Tapachula, quienes hacen la misma maniobra de acercarse unos segundos para después dejarlos pasar.
Se calcula que aproximadamente 12 camiones tipo rabón (de 16 toneladas cada uno) llegan a Tapachula diariamente por la madrugada con flores, legumbres y otras mercancías, y que en todo momento hay policías en el trayecto de las unidades.
Mientras que entre 4 y 5 de la tarde, unas 20 camionetas con lonas también llegan cargados con mercancías a Tapachula, ante la mirada complaciente de los uniformados.
Se estima que la comercialización ilegal de productos que llegan vía Centroamérica representa pérdidas de alrededor de 45 por ciento en ventas a los negocios establecidos en Chiapas. Todo ello, debe tomarse en cuenta ante la llegada del Secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong. EL ORBE/Alberto de la Cruz Aguilar

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Arriba caravana a Escuintla

Escuintla, Chiapas; 28 de Marzo. Luego de pernoctar la caravana de Migrantes en el Municipio de Villa Comaltitlan, este Jueves alrededor de las...

Los 15 Años de Renata

Espectacular tarde fue la que disfrutó la bella Renata Bravo Ortiz, quién al cumplir sus mágicos XV años, sus queridos padres Nelson Bravo &...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -