Caen en Guatemala dos de los Máximos Líderes de la Mara Salvatrucha

1716
Caen en Guatemala dos de los Máximos Líderes de la Mara Salvatrucha
Caen en Guatemala dos de los Máximos Líderes de la Mara Salvatrucha

 

San José, Costa Rica; 11 de Abril.- La Mara Salvatrucha (MS13), una de las dos más peligrosas pandillas juveniles de Centroamérica y acusada hoy por el Gobierno de Estados Unidos de infiltrarse a suelo estadounidense desde México para crear “zonas de guerra”, sufrió uno de los más fuertes golpes policiales de los últimos años en su contra con la captura en Guatemala de dos de sus máximos líderes salvadoreños que fueron deportados a El Salvador, anunciaron este martes fuentes policiales guatemaltecas.
Un informe que la PNC entregó a EL UNIVERSAL precisó que los allanamientos se realizaron en las zonas 1, 4, 5, 6, 7, 13, 18 y 21 de la ciudad de Guatemala y en los suburbios de San Miguel Petapa y de San José Pinula, y arrojaron un saldo preliminar de ocho detenidos, entre ellos dos salvadoreños que figuran como cabecillas de la MS13 y un menor de edad.
También cayeron tres salvadoreñas; los cinco ya fueron repatriados a El Salvador.
El parte policial puntualizó que uno de los jefes detenidos es el salvadoreño Pedro Benjamín Rivas Zelaya y/o José Isaías Flores De Paz, conocido con los alias de “Sniper” y “Pedro”. El individuo, ubicado en las estructuras de mando de la MS13, fue trasladado al sector sur de la frontera entre Guatemala y El Salvador donde fue expulsado y entregado a las autoridades salvadoreñas.
No se informó la edad de “Sniper”, que había sido uno de los 100 más buscados por las autoridades de El Salvador.
Como parte de la batida también fue arrestado el salvadoreño Cristian Fuentes Ajosal, alias “El Baby”, de 33 años y catalogado por la PNC como segundo jefe de la Salvatrucha buscado internacionalmente.
Asimismo, tres pandilleras salvadoreñas -Wendy Fabiola Castellano Flores, de 34 años de edad (detenida por extorsión), Silvia Yolanda Hernández Gonzáles, de 29, y Yolanda Verónica Raxic Pérez, de 23, capturadas por obstrucción extorsiva de tránsito- también fueron entregadas a El Salvador.
Con el grupo se detuvo a un menor, de 17, y a dos adultos guatemaltecos, Salvador Alexander Rivera, de 25, alias “El Chirrias”, y Luis Adolfo Chay Coj de 22.
En los allanamientos fueron incautados cuatro fusiles (un AR-15 tres AK47), cinco pistolas, municiones de varios calibres, una granada de fragmentación, seis vehículos con reporte de robo, 16 celulares y marihuana. (Sun)