miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioPortadaCesan a 4 Funcionarios de SEDESOL por Uso de PROSPERA en Evento...

Cesan a 4 Funcionarios de SEDESOL por Uso de PROSPERA en Evento de Albores Gleason

* LOS SINDICADOS: HÉCTOR AUGUSTO RIVERA ORDÓÑEZ, PAMELA ORTIZ USCANGA, JUANA SOSA MARTÍNEZ Y PRISCILA CRUZ CHÁVEZ, QUEBRANTARON LOS PRINCIPIOS DE TRANSPARENCIA, INFORMA LA SECRETARÍA.
*SE LES ATRIBUYE SU PARTICIPACIÓN EN CONVOCAR, MEDIANTE PRESIONES, A BENEFICIARIAS DEL PROGRAMA PROSPERA A UN EVENTO POLÍTICO.
Tapachula, Chiapas; 25 de Abril.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del Gobierno Federal, informó en la tarde de este martes que cuatro funcionarios de la Coordinación del Programa de Inclusión Prospera en el Estado de Chiapas, fueron destituidos por quebrantar los principios de transparencia.
Esto luego de investigar lo difundido por el rotativo EL ORBE, en torno a que en el informe de labores del senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Albores Gleason, celebrado el sábado, hubo acarreo y condicionamiento a las beneficiarias del programa Prospera.
De acuerdo a un informe sobre los hechos por parte de la dependencia, los funcionarios cesados son: Héctor Augusto Rivera Ordóñez, Pamela Ortiz Uscanga, Juana Sosa Martínez y Priscila Cruz Chávez.
“Se les atribuye su participación en convocar, mediante presiones, a beneficiarias del programa a un evento político realizado el sábado pasado, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez”, señala.
Tras la publicación del rotativo, se desencadenó una serie de opiniones encontradas, incluso hubo priistas que opinaron que en realidad se trataba de señalamientos vertidos de otros partidos políticos. Que era mentira.
Hoy, la Sedesol informó que la medida de destituir a los primeros cuatro funcionarios involucrados se determinó como resultado de las investigaciones realizadas con base en los reportes de las propias beneficiarias de Prospera, que conforman la Contraloría Social, y las informaciones difundidas por algunos medios de comunicación.
Según la dependencia, en la operación y administración de los programas sociales se conduce y conducirá con apego a la ley, a fin de evitar que en lo sucesivo se repitan ese tipo de acciones.
Así también, que a través de Comités de Contraloría Social, que desarrollan tareas de seguimiento y vigilancia de los recursos que reciben las titulares, se seguirá fortaleciendo los mecanismos de control y vigilancia en todo el país.
Mientras todo eso ocurre, el senador Roberto Albores prepara una gira por Chiapas para hacer réplicas de su informe.
Los primeros informes señalan que este fin de semana lo realizará en Tapachula, el segundo municipio más grande del Estado y donde es gobernado bajo una administración vertida de su mismo partido, el PRI.
Tentativamente, el evento se desarrollará en las instalaciones de la Feria Mesoamericana, al sur de la ciudad.
Se cree que habrá una mayor vigilancia sobre el acceso a los medios de comunicación, luego del bochornoso suceso ocurrido el sábado durante el informe, cuando elementos de seguridad del Senador arremetieron en contra de dos comunicadores, les robaron el equipo, los sacaron por la fuerza y los entregaron a la policía.
Cabe mencionar que Este martes fueron denunciados ante el Congreso de la Unión, las irregularidades ocurridas en el evento convocado por Albores Gleason.
La denuncia la presentó el diputado federal, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), quien dijo en su ponencia que ese día en Chiapas se utilizaron programas sociales como el Prospera, para obligar y presionar a las beneficiarias para que asistieran a ese evento.
“Ya basta de que políticos corruptos lucren con el hambre del pueblo de Chiapas”, fustigó el legislador, cuyas expresiones quedaron asentadas en el Diario de Debates.
Así también, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos inició la queja CEDH/260/2017, para investigar las agresiones a las que fueron sometidos los reporteros Nehemías Jiménez y David Morales, cuando realizaban su trabajo en el estadio “Víctor Manuel Reyna”, el día del informe de Albores. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello
Nota de la Redacción: ¿Por qué si Roberto Albores Gleason sabía que no iba a llenar el estadio “Victor Manuel Reyna” optó por ese lugar?

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -