viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioPortadaEstalla Huelga en la UNICACH

Estalla Huelga en la UNICACH

*Denuncian Total Abandono de la Rectoría.

Tapachula, Chiapas. Abril 26.- Luego de varios días de tensión, éste miércoles alumnos de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UnicaCh) decidieron tomar las instalaciones y declararse en huelga, hasta que sean atendido sus reclamos.
De acuerdo a un documento entregado a los medios de comunicación, los estudiantes señalan que entienden la crisis general que la educación vive en el país, y que se hayan hecho recortes de personal y presupuestales, incluyendo a los apoyos de estudios e investigación.
“Sin embargo no entendemos ni dejaremos pasar es que a causa de falta de conocimiento, capacidad y estudios del actual rector, las cosas dentro de la Unicach se estén empeorando y que el poco recurso destinado a la vida de la universidad se estén desviando y malgastando entre amigos y familiares del rector, Adolfo Guerra Pérez”, indicaron.
En términos generales señalan que tienen grandes carencias, sobre todo las relacionadas a infraestructura, becas económicas y alimenticias, insumos, entre otros.
En ésta huelga participan alumnos de las carreras de Psicología, Lenguas con Enfoque Turístico, Biología, Desarrollo Humano, Gestión y Promoción de las Artes, Música, Odontología, Energías Renovables, Gastronomía, Nutrición, Historia, Deportes y Artes Visuales.

LA RECTORÍA PROMETE TRANSPARENCIA
Por su parte, la rectoría de la institución también emitió un documento en las últimas horas, dirigido a la comunidad universitaria, en donde anuncia seis medidas para solucionar el conflicto, entre ellas la Unidad de Transparencia y Acceso a la información pública de la institución.
“En cumplimiento a los ordenamientos legales, en tiempo y forma se instalará en nuestra universidad, la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que podrá ser consultada por cualquier interesado (a) en nuestra página institucional (unicach.mx)”.
Así también, “se presentará al Patronato Universitario, una propuesta de revisión de las diversas cuotas por concepto de inscripciones, cursos de preinscripción, preuniversitarios, nivelaciones y/o cualquier otro concepto que pueda ser excesivo, así como la exoneración de pago a los alumnos con promedio mayor a 9”.
Entre los puntos se asegura que “se procurará, de acuerdo a posibilidades presupuestales apoyar las impresiones de tesis y agilización en trámites de titulación”
Además, “se mejorarán los mecanismos administrativos para que exista la disponibilidad oportunamente para los transportes y apoyos necesarios para las prácticas de campo y trabajos de investigación derribados de los diversos planes de estudio”.
La Unicach asegura en ese documento que “se mejorarán los servicios de internet y el acervo de nuestras bibliotecas”, y que “se revisarán los criterios de utilización y aprovechamiento de las instituciones deportivas de nuestra universidad para el mejor aprovechamiento de nuestro alumnado”. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -