viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioPortadaLogra Chiapas Menor Tasa de Delitos de Alto Impacto: Semáforo Delictivo

Logra Chiapas Menor Tasa de Delitos de Alto Impacto: Semáforo Delictivo

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Chiapas es una de las entidades con menor número de incidencias en delitos de alto impacto en el país, así lo reveló la organización ciudadana “Semáforo Delictivo” en su más reciente reporte correspondiente al primer trimestre del 2017.
En ese sentido, dicho informe destaca que dentro de los delitos de alto impacto monitoreados como homicidios, ejecuciones, secuestro, extorsión y robo de auto, el estado de Chiapas tiene de manera global los mejores resultados, ya que el número de delitos de alto impacto es muy bajo, siendo de las entidades federativas que se encuentran muy por debajo del promedio nacional.
De acuerdo a esta evaluación, el estado con más homicidios por cada 100 mil habitantes es Colima con 21.4, mientras que Chiapas tiene 2.6; en el delito de secuestro Tamaulipas aparece con el mayor número de casos con 1.4, en tanto que Chiapas presenta 0.1; en el delito de extorsión Baja California Sur tuvo 10.8, mientras que Chiapas tuvo 0.7; en cuanto a robo de auto, Baja California presenta 165 y Chiapas 13, muy por debajo de la media nacional que es de 37; en tanto que en robo a casa habitación Baja California Sur aparece con 94, mientras que Chiapas presenta únicamente 6, sólo por mencionar algunos ejemplos.
Cabe destacar que el “Semáforo Delictivo” es una iniciativa social que se alimenta de denuncias ciudadanas y de esfuerzos de transparencia de autoridades responsables, además de promover el buen gobierno mediante la participación ciudadana organizada e informada.
El gobernador Manuel Velasco dijo al respecto que si bien hay resultados positivos para Chiapas en el estudio de «Semáforo Delictivo», su gobierno habrá de redoblar esfuerzos para alcanzar mayores niveles de seguridad en los 122 municipios del estado.
Recalcó que no debe haber posiciones triunfalistas, sino mayor responsabilidad y compromiso de trabajar más intensamente para lograr que cada ciudadana y cada ciudadano chiapaneco, en realidad se sienta seguro en su vida cotidiana.
Cabe recordar que hace unas semanas el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), conocido internacionalmente por su trabajo independiente, apartidista y sin fines de lucro, reconoció a Chiapas como uno de los estados de la República Mexicana con mayores niveles de paz, al ubicarlo entre las 10 entidades con mejor calificación en este rubro.
Asimismo, las cifras del Semáforo Delictivo coinciden con los estudios realizados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que ubican a Chiapas como el estado con la menor tasa de delitos por cada 100 mil habitantes. ICOSO

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -