viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioPortadaAcuerdan Fiscalía y Asociación México SOS un Frente Común Contra la Delincuencia

Acuerdan Fiscalía y Asociación México SOS un Frente Común Contra la Delincuencia

Carlos Alberto Montesinos García, fiscal de Distrito Fronterizo Costa.

* RECONOCE LA DEPENDENCIA UN AUMENTO EN EL NUMERO DE DELITOS COMETIDOS EN LA REGION.
* EMPRESARIOS Y COMERCIANTES AVALAN LAS ACCIONES DE LAS AUTORIDADES, PERO SOLICITAN MAS ELEMENTOS POLICIACOS.

Tapachula, Chiapas. – Autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) participaron en la mesa de seguridad integrada por la Asociación Nacional México SOS en la ciudad de Tapachula.

En representación del fiscal general del Estado, Raciel López Salazar, el fiscal de Distrito Fronterizo Costa, Carlos Alberto Montesinos García, fue enfático al refrendar el compromiso de la administración estatal por garantizar la seguridad de todas y todos los chiapanecos.
Acompañado del presidente de la Asociación Nacional México SOS Capítulo Tapachula, Jorge Gutiérrez Franco, hizo hincapié en los trabajos en materia de seguridad y prevención del delito que impulsa la Fiscalía de Chiapas en todo el territorio estatal.
Asimismo, destacó que es muy importante que la ciudadanía se sume y participe en los trabajos en materia de prevención del delito y el fomento a la cultura de la denuncia.
“Con la participación de la ciudadanía, de la mano con las autoridades, hemos formado un solo frente común que nos permite combatir las expresiones de la delincuencia, por ello seguiremos trabajando exhaustivamente por la seguridad de los chiapanecos”, afirmó.
Además, el Fiscal de Distrito expuso los avances y acciones en materia de seguridad y prevención que encabeza la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa durante el año 2017.
En su intervención, Jorge Gutiérrez Franco subrayó la importancia de la participación ciudadana, así como coadyuvar con las autoridades de los tres niveles de gobierno para retroalimentar y abonar a las estrategias de seguridad pública.
Al participar, César García Jiménez integrante de la asociación y presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro de Tapachula (Procentro), hizo público su reconocimiento a la Fiscalía General de Chiapas, por las acciones que emprende en la región Costa Soconusco lo que se ha transmitido en paz y tranquilidad social.
En la reunión se contó con la participación de autoridades de los tres niveles de gobierno, integrantes de la Asociación Nacional México SOS Capítulo Tapachula, empresarios, comerciantes, medios de comunicación y sociedad civil. Boletín Oficial

DETALLAN LOS INDICES DELICTIVOS

Tapachula, Chiapas; 12 de Mayo.- Las acciones que han emprendido este año las tres instancias de Gobierno para hacer frente a la delincuencia común y organizada en el municipio, no han dado los resultados esperados.
De acuerdo a los resultados presentados en la reunión de la Mesa de Seguridad y Justicia México SOS, celebrada este viernes en la ciudad, algunos de los delitos se incrementaron por encima del cien por ciento.
En el acto, encabezado por el fiscal de Distrito, Carlos Montesinos García, así como de los titulares y representantes de todas las corporaciones policíacas federales, estatales y municipales, se reconoció que a pesar de todas las acciones, los índices delictivos van en aumento cada mes.
Por ejemplo, en el balance del primer trimestre del año se dio a conocer que en esos 90 días, ocurrieron en Tapachula 480 robos en general, 127 de ellos en marzo, con 16 detenciones.
En torno al robo de vehículos en la ciudad, en ese periodo se denunciaron 109 casos (47 en Marzo), es decir, más de uno diario. Esa es una cifra que, según dijeron, creció 104 por ciento.
El mayor número de ese tipo de delitos se ha cometido en la colonia Cantarranas (18 por ciento), seguido por Puerto Madero, fraccionamiento Buenos Aires y colonia Centro, con 12 por ciento cada uno.
El horario de mayor incidencia ha sido entre las 18 y las 4 horas, con mayor frecuencia los días martes y miércoles.
Durante la reunión, en la que estuvieron además los representantes del Ejército Mexicano, la Armada de México, el Instituto Nacional de Migración (INM), la Gendarmería, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), la Policía Federal, el Centro de Control Comando, Comunicación y Cómputo (C4), entre otros, revelaron que el robo a comercios en Tapachula, también se ha incrementado paulatinamente.
Y es que el primer trimestre se contabilizaron 128 denuncias de ese tipo de delitos, en las que hubo -según dijeron- 58 personas detenidas.
En el mapa delictivo sobresale por esos robos, el Centro de la ciudad con el 23 por ciento de los casos, mientras que Puerto Madero resulto con 15 por ciento, y las colonias Benito Juárez y Bonanza, ambas con 8 por ciento.
En el renglón de robos a casa-habitación, hubo en los primeros tres meses del año, 57 denuncias, y se reportó la detención de 11 personas, siendo el fraccionamiento Galaxias, el Centro y Vida Mejor, los lugares en donde más se cometen ese tipo de delitos.
Dentro de los datos aportados aparece también el robo a transeúntes, con 136 denuncias en los primeros 90 días del 2017, y 24 detenciones. Casi el 30 por ciento de eso actos se cometieron en el centro de la ciudad.
Dejaron en claro que las cifras del segundo trimestre del año aún están en proceso, pero que los números de Abril son algo similar a los meses anteriores y que, incluso, en algunos temas son aún mayores, como el robo de 50 vehículos y 69 a transeúntes.
En global, informaron que hubo el reporte de 590 delitos de alto impacto en ese primer periodo del año, en el que se incluye pandillerismo, portación de armas, lesiones intencionales y por accidente de tránsito, homicidios, robo de vehículos y de casa-habitación, entre otros.
Durante su intervención, Jorge Gutiérrez Franco, titular de SOS México en la región, reconoció que hay acciones relevantes que ha hecho el Gobierno, como el haber gestionando que la Gendarmería tenga una sede permanente en Tapachula, pero que hace falta muchas cosas más.
Coincidió con lo expresado por los sectores productivos, en el sentido de que Tapachula cuenta con alrededor de 200 policías municipales por turno, cuando conforme a lo que establece la ley, debería ser por lo menos mil 500 elementos.
Además, las acciones preventivas son sumamente importantes y que por ello realizarán a partir de Junio, un frente común con las autoridades para implementar tareas conjuntas.
Basados en las cifras presentadas, indicaron que los tres órdenes de Gobierno deben investigar a fondo lo que está ocurriendo, luego de los lamentables resultados.
Pidieron además duplicar los esfuerzos en materia del combate a la corrupción y, un llamado a las dependencias, como el caso del INM, para que cumpla con lo que establece la ley y lleven a cabo operativos, luego de la alta incidencia de extranjeros indocumentados en los delitos cometidos en la región.
Así también, que haya coordinación entre las corporaciones, que se reinicie la verificación aleatoria de automóviles, el alcoholímetro, los operativos contra antros de vicio, prostitución, explotación de menores y trata.
Se quejaron de las deficiencias que tiene el Nuevo Sistema Penal Acusatorio y los Juicios Orales, y por ello consideraron que es necesario que hagan correcciones para no dejar en pronta libertad a los delincuentes. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -