viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioPortadaGobernador Velasco Entrega Apoyos a Repatriados de Estados Unidos

Gobernador Velasco Entrega Apoyos a Repatriados de Estados Unidos

El gobernador Manuel Velasco Coello encabezó la tercera entrega de equipos y herramientas de trabajo a mujeres y hombres chiapanecos repatriados de Estados Unidos de América, en esta etapa se contempló una inversión de casi 13 millones de pesos.

El mandatario resaltó que además de cumplir con el compromiso de escuchar y atender a las y los repatriados, la entrega de estos proyectos productivos representan una oportunidad de reintegrarlos a la economía del Estado, y demostrar que las mujeres y los hombres chiapanecos que retornan a su Estado, también pueden salir adelante en su propia tierra y cerca de su familia.
“Quiero que quede claro, ante el maltrato que nuestros paisanos están recibiendo en los Estados Unidos, los chiapanecos somos solidarios y siempre estaremos listos para apoyar a nuestras hermanas y hermanos que tuvieron que emigrar. A nuestros amigos que hoy reciben este apoyo, les pido que no se rindan, que sigan luchando por sus sueños. Porque no están solos, todos ustedes cuentan con el respaldo de su familia y de mi gobierno para que puedan seguir saliendo adelante”, expresó.
Velasco Coello destacó que su Gobierno ha establecido de manera permanente una agenda interinstitucional en tres temas muy importantes: el primero es ofrecer asesoría jurídica, para velar y defender sus derechos y patrimonio.
El segundo, seguir apoyándolos para que puedan salir adelante con pagos de transporte para el regreso a casa, así como facilidades para acceder a proyectos, microcréditos y programas de capacitación para el empleo y autoempleo, la entrega de maquinaria y equipo de trabajo; el tercero es ayudarlos para que tramiten su documentación oficial con todas las facilidades.
El Gobernador precisó que a diferencia de lo que pasa en el norte, aquí es ejemplo de respeto a los migrantes y de respeto a sus derechos humanos, muestra de ello es la reunión que sostuvo con el Embajador de Guatemala y representantes de la ONU para reforzar el trabajo que se ha venido haciendo durante estos cuatro años de su administración para tener una frontera segura, ordenada, pero sobre todo, humana.
Dijo que Chiapas cuenta con más de 650 kilómetros de frontera con Guatemala, por donde cada año transitan miles de personas hacia los Estados Unidos, un factor que obliga a su Gobierno a entender que la migración es un derecho que debe ser acompañado de la responsabilidad y el interés de todos los gobiernos, más allá de límites territoriales y restricciones burocráticas.
En este sentido, destacó que Chiapas es el único Estado del país con una Fiscalía para atender a los migrantes, además de contar con el mayor número de albergues para atender a las mujeres y niños que cruzan por territorio chiapaneco.
Al hacer uso de la palabra el secretario del Trabajo, Francisco Javier Zorrilla Rabelo, apuntó que el Gobierno del Estado los reconoce y respalda para que puedan ofrecer mayor bienestar y calidad de vida a sus familias.
En su participación, el secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, sostuvo que hoy Chiapas y México tienen la oportunidad de ser mejores, porque cuentan con materia prima y diversas riquezas, lo que permitirá elevar los niveles de productividad y calidad de lo que se cosecha, convirtiéndose en un país que aporte al desarrollo de los países vecinos.
En este tenor, las y los repatriados beneficiados agradecieron la solidaridad y respaldo del Gobierno del Estado por otorgarles nuevas opciones para salir adelante junto a sus familias. ICOSO

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -