martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioPortadaChiapas en el Lugar Quince a Nivel Nacional por Casos de VIH-SIDA

Chiapas en el Lugar Quince a Nivel Nacional por Casos de VIH-SIDA

* SEGÚN INFORMÓ LA SECRETARÍA DE SALUD, LA MITAD DE LOS INFECTADOS NO SABEN QUE SON PORTADORES DEL VIRUS.
* TUXTLA GUTIÉREZ Y TAPACHULA, LOS MUNICIPIOS DE LA ENTIDAD CON MAYOR NÚMERO DE PACIENTES.

Tapachula, Chiapas; 14 de Mayo.- Aún cuando el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), sigue siendo un problema de salud prioritaria en México, desde hace más de una década se mantiene bajo control y las acciones preventivas la mantienen en cifras estables, es decir, sin grandes repuntes.
En el caso de Chiapas, según la Secretaría de Salud, desde que se presentaron los primeros casos en 1986 y hasta el momento, se tienen registrados 4 mil 666 casos acumulados, de los cuales 3 mil 427 (73.5 por ciento) corresponden al sexo masculino y mil 239 (26.5 por ciento) al femenino, lo que significa que por cada tres hombres, existe una mujer afectada por ese padecimiento.
Esas cifras ubican a la Entidad en el 5º lugar dentro de los Estados que conforman la región Sur-Sureste (Oaxaca, Tabasco, Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Chiapas) y 15º lugar a nivel Nacional.
En el Estado, las Jurisdicciones con el mayor número de pacientes son: Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Tonalá y Villaflores; quienes concentran el 84 por ciento del total de los casos acumulados.
Asimismo, es a partir de 1999 en que la enfermedad en Chiapas tiende a estabilizarse. En los últimos diez años hay un promedio anual de 385 casos, periodo en el cual se acumuló el 83 por ciento de la prevalencia.
Entre los municipios en los que también se han detectado el mayor número de casos están Chiapa de Corzo, Cacahoatán, Mapastepec, Frontera Hidalgo, Tuxtla Chico, Huixtla, Suchiate, Arriaga y Pijijiapan.
De acuerdo a los grupos de edad más afectados, se encuentran los que están entre los 25 a 44 años, seguidos por los de 15 a 24 años y en tercero, los 45 a 64 años.
Dentro de los mecanismos de transmisión, la sexual sigue siendo la principal vía con un 91 por ciento y dentro de esta, predominan las modalidades heterosexual en un 81 por ciento; la bisexual en un diez por ciento y, finalmente, la homosexual en un 9 por ciento.
En las personas con ese padecimiento, destacan por ocupación las se dedican al hogar; seguida por los de actividades agrícolas, albañilería, transporte público, industria restaurantera, profesores de educación primaria y las que prestan sus servicios como empleadas domésticas.
Sin embargo, al igual que a nivel nacional, el patrón epidémico en Chiapas es el de una enfermedad concentrada en subgrupos poblacionales con prácticas sexuales de riesgo, entre los que destacan los hombres que tienen sexo con hombres, trabajadoras del sexo comercial, personas privadas de la libertad, usuarios de drogas inyectables y embarazadas gestantes jóvenes.
Los Recién Nacidos Libres del SIDA.
De acuerdo a expedientes de la Secretaría de Salud en Chiapas, en el presente año, 134 hijos e hijas de madres que viven con el virus lograron nacer sin ser portadores.
La tasa de nuevas infecciones y mortalidad por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) se siguen manteniendo estables, como hace más de una década.
Y es que el Gobierno del Estado ha instaurado una serie de medidas para hacer frente a esa enfermedad, mediante la elaboración de un plan estratégico cuyo eje fundamental es la prevención.
Además, se garantiza que toda persona que vive con VIH/Sida tenga acceso a la atención médica oportuna, así como el abasto de medicamentos retrovirales que le permita prolongar su vida.
Sin embargo, el estigma, la discriminación y la violencia contra la población lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI) amenazan los esfuerzos para detener al VIH en México y, en este caso, en Chiapas.
Los Atendidos Este Año en México.
De acuerdo al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, hasta el mes de Abril las entidades con más casos de personas atendidas en los centros de salud con Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), los encabezan Michoacán, Guerrero, Estado de México, Baja California y Puebla, con 82, 81, 70, 56 y 48, respectivamente.
En el recuento nacional de este año, los más afectados son los hombres, pues de más de una muestra representativa de 900 casos, el 85 por ciento pertenece a este sector; mientras que sólo 136 son mujeres.
Hay que señalar que la Secretaría de Salud federal ha referido que los grupos de edad de 20 a 24 años y 25 a 44 años son los más afectados, pues en el primer trimestre del 2017 concentraban el 74 por ciento de los casos acumulados. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -