viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioPortadaChiapas Entre los Estados con Mayor Avance en Transparencia Presupuestal

Chiapas Entre los Estados con Mayor Avance en Transparencia Presupuestal

* EL GOBERNADOR VELASCO DIO LA BIENVENIDA A LOS PARTICIPANTES DE LA REUNIÓN DE CONTRALORES DEL SURESTE.
* DESTACA LA ENTIDAD COMO UNA DE LAS PRIMERAS EN TENER LISTO SU SISTEMA LOCAL ANTICORRUPCIÓN.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello dio la bienvenida a las y los asistentes a la Reunión Ordinaria de la Región Sureste de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación 2017, en la cual se intercambian experiencias y se comparten los esfuerzos que se realizan en los estados de esta zona del país.

Ante la titular de la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social, y Asesora Técnica Nacional ante la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación, Ana Laura Arratia Pineda, el mandatario agradeció la distinción por haber elegido a Chiapas como sede de esta importante reunión, con la que se amplían las perspectivas, se mejoran las políticas públicas y se fortalece la legalidad en la gestión pública.
En este sentido, Velasco Coello señaló que en Chiapas se trabaja para hacer más fuerte y más competitiva la economía, tomando decisiones responsables para contar con finanzas sanas, por lo que tendrá el Primer Sistema Estatal Anticorrupción, en el que por primera vez participará la sociedad civil de una manera abierta y transparente, ya que dicho órgano contará con la vigilancia de la ciudadanía a través de un Comité de Participación.
De esta forma, las acciones y esfuerzos de servidores públicos deben privilegiar el bienestar común, pues se garantizará que las autoridades cumplan con la ley y reforzará la transparencia en el manejo de los programas sociales y recursos públicos.
Asimismo, señaló que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reveló que en cuatro años Chiapas avanzó 23 posiciones en la Tabla Nacional, ya que cerró el 2012 en el lugar 29 de los 32 estados de la República, mientras que para el año 2016 avanzó notablemente al ubicarse en la sexta posición nacional, por lo que es uno de los estados del país que mayor avance ha registrado en materia de transparencia presupuestal.
“El Sureste del país se está convirtiendo en una región de atracción para las inversiones públicas y privadas, y los gobiernos juegan un papel determinante porque un buen gobierno tiene que administrar y trabajar con responsabilidad, con planeación y tomando decisiones financieras responsables”, apuntó.
Acompañado del Contralor General del Estado, Humberto Blanco Pedrero, Velasco Coello puntualizó que en la medida que existan gobiernos responsables con el gasto público, se tendrán mayores beneficios y acciones con mayor influencia en el desarrollo.
Mencionó que como servidores públicos, se debe estar a la altura de los retos y de las exigencias a fin de generar confianza en la ciudadanía, haciendo que el ejercicio presupuestal y los objetivos, vayan acorde a las características sociales, demográficas y económicas de cada región, “para atender las necesidades reales que se tienen en los municipios y garantizar la transparencia de los gastos”.
Refirió que en la reciente gira de trabajo del secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, se trabajó junto a los 122 presidentes municipales del estado, la nueva Ley de Disciplina Financiera, herramienta con la que se podrán asegurar finanzas públicas sanas, porque permitirá otorgar incentivos fiscales en las Nuevas Zonas Económicas, establecer un sistema de alertamiento de deuda y transparentar la rendición de cuentas, entre otros beneficios.
El Gobernador hizo un llamado de continuar haciendo del servicio público una actividad más cercana a la ciudadanía, trabajando para que la gestión pública sea más eficaz y sobre todo genere mayor certidumbre.
Por su parte, Ana Laura Arratia Pineda dijo que los trabajos que deriven de la Comisión Permanente de Contralores serán enriquecedores en el marco del Sistema Nacional de Fiscalización.
Cabe señalar que a esta reunión asistieron secretarios, directores, subdirectores y asesores de las contralorías de los estados de Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y Campeche.
Estuvieron presentes en este acto, el secretario de la Contraloría General del Gobierno del Estado de Sonora y Coordinador Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados – Federación, Miguel Ángel Murillo Aispuro y el secretario de la Gestión Pública del Estado de Quintana Roo y Coordinador de la Región Sureste de la Comisión Permanente de Contralores Estados– Federación, Rafael Del Pozo Dergal. ICOSO

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -