jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioPortadaFrontera Porosa con Guatemala por Contrabando en Suchiate.

Frontera Porosa con Guatemala por Contrabando en Suchiate.

 

* Imparable el Tráfico de Mercancia.

Suchiate, Chiapas; 16 de Junio.- El incremento del caudal del río Suchiate con las lluvias no ha sido impedimento para que continúe el trasiego de mercancía y de personas, tanto para Guatemala como para territorio mexicano, denunció Leonel López Citalán.
Precisó el suchiatense que también se sigue dando el contrabando de todo tipo a través de los diversos pasos informales.
A pesar del cambio de la moneda que favorece al territorio guatemalteco, también ingresa ganado, cacao, medicamentos, ropa americana, entre otros, de contrabando, explicó.
Aunque en menor escala también persiste el contrabando de combustible hacia el territorio guatemalteco, también se sabe que han estado pasando gas LP, aseguró.
López Citalán señaló que nadie se explica por qué las autoridades permiten que persista la porosidad de la frontera, a pesar de que ha sido un reclamo de la población, principalmente de quienes habitan en la región limítrofe con Guatemala, que se atienda el problema de la inseguridad.
Se sabe que cruzan muchos delincuentes, sobre todo mara salvatrucha, muchos vienen huyendo de Centroamérica, perseguidos por las bandas rivales, también es un secreto a voces que hay casos de gente que viene a cometer crímenes y se regresa otra vez hacia territorio guatemalteco, señaló.
En el caso de la fruta que es comercializada en Guatemala, como el rambután y el plátano, persiste el cobro en la orilla por parte de autoridades del Ayuntamiento, ingresos que no se sabe a dónde van a parar, explicó López Citalán. EL ORBE/Rodolfo Hernández González

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -