Gobernador Velasco y Titular de PROFEPA Entregan Certificado Ambiental a la API-Puerto Madero

1261
El mandatario estatal, acompañado de Guillermo Haro, onmemoraron el 75 aniversario del ZooMAT.
El mandatario estatal, acompañado de Guillermo Haro, onmemoraron el 75 aniversario del ZooMAT.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Desde el Zoológico Miguel Álvarez del Toro, el gobernador Manuel Velasco Coello y el procurador Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez, entregaron certificados ambientales a empresas privadas e instancias de gobierno que cumplen con las normas mexicanas para la protección de la fauna y los recursos naturales del estado.

El jefe del Ejecutivo estatal destacó la entrega a la Administración Portuaria Integral de Puerto Madero (API-Puerto Madero) del certificado de Calidad Ambiental para la Terminal de Usos Múltiples y Contenedores, además del certificado de Calidad Ambiental Turística para el Centro Integral de Atención de Cruceros.
“Son certificados que por primera vez la API de Puerto Madero está recibiendo de la Profepa, por cumplir con las norma ambientales y que la coloca a la altura de las administraciones portuarias del resto del país”, agregó.
Asimismo, el Parque Eólico de Arriaga recibió la renovación del Certificado de Industria Limpia; el Grupo de Supervisión, Verificación y Monitoreo (SUVEMO), la certificación en Calidad Ambiental del Almacén Temporal de Residuos Peligrosos en Puerto Madero.
“Sin duda estás certificaciones ambientales nos indican que en Chiapas contamos con empresas sustentables y comprometidas con el medio ambiente, un beneficio para toda la población”, expresó.
En este contexto, se firmó un convenio de colaboración entre la Profepa y la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, para dar seguimiento y reforzar las acciones del cuidado ambiental.
Al respecto, el titular de la Profepa enfatizó que este convenio promueve el Programa Nacional de Auditoría Ambiental, el Programa de Liderazgo para la Competitividad, el desarrollo de procesos de autorregulación y contar con más empresas mexicanas voluntariamente verdes.
El funcionario federal subrayó que Chiapas cuenta con 107 empresas susceptibles del programa, 38 de estás cuentan con el Certificado Ambiental y se espera que sigan aumentando las empresas que soliciten la verificación de sus operaciones.
Por su parte, el secretario de Medio Ambiente e Historia Natural, Carlos Morales Vázquez dijo que continuarán trabajando con las autoridades federales para que se protejan los recursos naturales del estado.
Durante esta visita al ZooMAT y en el marco del 75 aniversario de su creación, Manuel Velasco, Guillermo Haro y el comandante de la Séptima Región Militar, Luis Alberto Brito Vázquez, develaron la placa conmemorativa de este zoológico en el que se encuentra la fauna endémica de Chiapas, lo que lo hace único en el país.
El mandatario estatal reconoció el trabajo que realiza el personal que labora en el ZooMAT, por hacer de éste uno de los mejores zoológicos de toda la República, ya que alberga más de mil 200 ejemplares de 180 especies distintas, muchas de ellas consideradas en peligro de extinción, como son el quetzal, el jaguar, el tapir y loros verdes, a los que se les dan cuidados y protección en áreas que simulan su habitad natural.
“Nos sentimos muy orgullosos del zoológico y del trabajo incansable que realiza su personal. Es un lugar muy especial para las y los chiapanecos, porque simboliza la enorme riqueza natural que tenemos en nuestro estado. Por eso, los invitamos a que vengan a disfrutar de este espacio, sobre todo las niñas y los niños”, expresó.
Cabe mencionar que en esta administración, el ZooMAT ha rescatado cerca de mil ejemplares distintos; asimismo, ha dado atención a más de 80 mil estudiantes a través del Programa Educar con Responsabilidad Ambiental; y ha recibido a más de 200 mil turistas nacionales y extranjeros.
El Procurador Federal de Protección al Ambiente señaló que en los dos últimos años, con la colaboración de la Asociación de Zoológicos se llevó a cabo el Programa Nacional de Revisión a 108 zoológicos registrados en México, se verificó el trato digno y la procedencia legal de más de 20 mil ejemplares; los resultados obtenidos les han permitido tomar medidas correctivas y fomentar la inversión en estos centros.
A este acto asistieron también el subprocurador de Auditoría Ambiental, Jaime Eduardo García Sepúlveda; el subprocurador de Inspección Industrial, Arturo Rodríguez Avitia y el director del ZooMAT, Carlos Alberto Guichard Romero. ICOSO