jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioPortadaPresenta Manuel Velasco ante la CONAGO Iniciativas Para Fortalecer el Sur-Sureste

Presenta Manuel Velasco ante la CONAGO Iniciativas Para Fortalecer el Sur-Sureste

 
*PARA FORTALECER LOS PROYECTOS DE LAS ZONAS ECONÓMICAS ESPECIALES, PROPUSO LA GESTIÓN DE RECURSOS PARA REALIZAR UNA MAYOR CANTIDAD DE PROYECTOS ESTRATÉGICOS DE INFRAESTRUCTURA CARRETERA, COMUNICACIONES E INFRAESTRUCTURA PORTUARIA.
*ROSARIO ROBLES CONVOCÓ A LOS GOBERNADORES DE LA CONAGO Y A LOS PRESIDENTES MUNICIPALES A PARTICIPAR EN UNA ESTRATEGIA NACIONAL DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y DESARROLLO URBANO.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Con la presencia de la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, en representación del presidente Enrique Peña Nieto; el jefe de Gobierno de la Ciudad de México y presidente de la Conago, Miguel Ángel Mancera Espinosa, así como Mandatarios estatales, en la capital chiapaneca se realizó la Sexta Reunión de la Comisión Ejecutiva para el Desarrollo Integral de la Región Sur Sureste de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
En el evento, efectuado en el Centro de Convenciones de la capital chiapaneca, se destacó la presencia del gobernador de Tabasco y coordinador de la Comisión para el Desarrollo Integral de la Frontera Sur-Sureste, Arturo Núñez Jiménez; de los gobernadores de Quintana Roo, Manuel Joaquín González; de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, así como representantes de los estados de Guerrero, Puebla y Yucatán.
Durante su participación, el gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello presentó tres iniciativas para favorecer a la región Sur-Sureste del país: aumento del presupuesto para infraestructura; atraer inversión extranjera y crear la Fiscalía Especializada en migrantes.
El mandatario sugirió que para el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación, junto con el FIDESUR se gestionen recursos para realizar una mayor cantidad de proyectos estratégicos de infraestructura carretera, comunicaciones e infraestructura portuaria, con el objetivo de mejorar la conectividad a cada uno de los corredores productivos de la región.
Dijo que en Chiapas se ha trabajado en ese rumbo, y el ejemplo más claro está en Puerto Chiapas, un lugar estratégico que a 40 años de su construcción, se ha convertido en la plataforma donde se está apuntalando la productividad y la competitividad de la principal frontera sur del país. Ahí está por inaugurarse el primer Parque Agroindustrial que cambiará el rostro productivo de esta región, por donde circula el 90 por ciento del comercio terrestre de México con Centroamérica.
La segunda iniciativa es que en la Conago se consolide una estrategia de promoción para la inversión nacional y extranjera, que genere mayores condiciones idóneas a partir de incentivos fiscales, ventajas competitivas y condiciones de certidumbre para los inversionistas; que traigan industria y fortalezcan el sector comercial, por lo que es importante que las entidades cuenten con capital humano calificado.
En ese sentido, Velasco Coello señaló que es importante establecer una agenda dentro de la Comisión de Educación para el impulso y fortalecimiento de las universidades, institutos politécnicos y tecnológicos de la región, con el firme objetivo de preparar y capacitar a las y los jóvenes en carreras especializadas y carreras técnicas que se van a requerir en las Zonas Económicas Especiales (ZEE).
Respecto a la tercera propuesta, la intención es que los estados que tengan frontera con Centroamérica establezcan fiscalías especializadas para atender a las y los migrantes que transitan por territorio nacional.
Por otra parte, el mandatario chiapaneco planteó la necesidad de vincular acciones estratégicas con las Zonas Económicas Especiales en el Sur-Sureste del país, ya que son una gran oportunidad para crear nuevos polos de desarrollo en el país.
Velasco Coello subrayó que de manera particular, en Chiapas se recibió la iniciativa presidencial como un reto histórico en el que ya se trabaja, por lo que cada esfuerzo que se realice en las ZEE debe ser visto como un esfuerzo regional.
En su intervención, Rosario Robles Berlanga apuntó que el tema de ordenamiento territorial es clave para las ZEE, porque el Gobierno Federal planteó el esquema desde una profunda visión social.
“Una manera diferente de combatir la desigualdad social en estados que se caracterizan por tener los más altos índices de pobreza en el país, entendemos estas zonas económicas como motores del desarrollo en una visión de inclusión e igualdad, que generen prosperidad para la región Sur Sureste del país”, dijo la funcionaria, al tiempo de convocar a los Gobernadores de la Conago y a los Presidentes Municipales a participar en una Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.
En su participación, Miguel Ángel Mancera precisó que desde la Conago se impulsa la inversión para el desarrollo de actividades productivas de las regiones del Sur-Sureste y se busca aumentar el presupuesto a las Zonas Económicas Especiales para expandir beneficios en la región.
Destacó la importancia de concretar una reunión y establecer un trabajo cercano coordinado entre integrantes de la Conago y el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que durante el presupuesto del próximo ejercicio los estados de la región puedan acceder a recursos de mil millones de pesos pertenecientes al Fondo Sur Sureste del año 2017 y 2018, que permitirá seguir fortaleciendo las acciones y programas de infraestructura que detonen el desarrollo.
“Vamos a buscar que la región cuente con los recursos necesarios para que se puedan desarrollar los proyectos establecidos para detonar la Zona Económica Especial; se busca que para el 2018 haya una compensación para la Zona Sur-Sureste y se dote de mil millones, es decir que esté acorde a las metas que se tienen para lograr un desarrollo integral y en beneficio de los estados”, sostuvo.
Al hacer uso de la palabra, el titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani, expuso que con la recuperación del Fondo Sur Sureste se continuarán haciendo estudios que permitirán dar mayor competitividad, productividad y viabilidad a las ZEE.
Coincidió con el Gobernador de Chiapas en lo que corresponde a formación de capital humano e informó que está a punto de firmar la primera Comisión con el Gobierno de Chiapas para trabajar con dos proyectos de mediano y largo plazo para la capacitación y certificación del personal, de acuerdo a las necesidades que se tienen detectadas en la zona de Puerto Chiapas y con los planes de estudio para que las universidades oferten carreras pertinentes a las ZEE.
Durante la lectura de los acuerdos, destacó el común acuerdo de los Gobernadores para propiciar un diálogo con la Secretaría de Hacienda, para el restablecimiento del Fondo Sur Sureste en el ramo 23 y el Programa de Egresos de la Federación 2018 con una partida de 500 millones de pesos.
Resalta también la implementación de la iniciativa de atracción de inversión extranjera directa e inserción de las economías locales del Sur Sureste en cadenas globales de valor, seleccionadas mediante la preparación de instrumentos sectoriales federales.
En su participación, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González, destacó la necesidad de detonar la economía de la región y aprovechar al máximo el atractivo de las comunidades, por lo que propuso reagrupar las capacidades en torno al turismo a través de una estrategia macro regional.
El gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, abundó sobre los temas de desarrollo turístico sustentable e implementación de las Zonas Económicas Especiales, al tiempo de promover la ayuda humanitaria hacia un Plan Nacional de Apoyo al Migrante y lograr una reunión con el Secretario de Economía para atraer inversión extranjera directa a los estados del Sur Sureste.
Representando a la Comisión Especial Sur Sureste del Senado de la República, el senador Zoé Robledo Aburto se sumó a la propuesta de restablecimiento del Fondo Sur Sureste en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018.
Al dar por concluida la reunión, el presidente de la Conago, Miguel Ángel Mancera Espinosa, subrayó que la reunión fue provechosa y productiva al lograr acuerdos en temas fundamentales para el desarrollo de los estados del Sur Sureste del país.
A este evento, también asistió el Jefe de la Gubernatura de Oaxaca, Vicente Mendoza Téllez; el diputado federal Enrique Zamora Morlet, así como funcionarios estatales y presidentes municipales. ICOSO

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -