jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioPortadaArriban 10 Mil Turistas Guatemaltecos al Soconusco Mediante la TVR

Arriban 10 Mil Turistas Guatemaltecos al Soconusco Mediante la TVR

* Centros Comerciales y Hoteles a su Máxima Capacidad.

Guatemala festeja ampliación de la vigencia de la TVR

Tapachula, Chiapas. Julio 01.- Tapachula y los municipios aledaños en la frontera sur, registraron ésta semana el mayor arribo de visitantes nacionales y extranjeros en la historia de la región.
Para ello se conjugaron varios factores. El primero, la llegada de miles de maestros de todo el Estado, luego de que la ciudad fue sede de la Asamblea Estatal del Sindicato Único Independiente del Colegio de Bachilleres de Chiapas, (SUICOBACH).
De igual forma, la Coparmex y el diputado federal, Enrique Zamora Morlet, iniciaron la promoción en Guatemala de la ampliación de la vigencia de la Tarjeta de Visitante Regional (TVR), de tres a siete días, lo que fue recibido con júbilo por esa nación centroamericana.
Jorge Alfredo Gálvez Sánchez, director general de la agencia de viajes “Vuela”, y vicepresidente de ese organismo empresarial, dijo en entrevista para éste rotativo que la promoción la hicieron en un intensa gira de trabajo en diversas comunidades guatemaltecas, así como en consulados y embajadas.
Sin embargo reconoció que el evento más grande fue en la capital chapina, en donde participaron funcionarios federales de ese país y el Instituto Guatemalteco de Turismo, el Inguat.
Ahí se congregaron los representantes de los medios de comunicación de la prensa escrita, electrónica, televisiva y radiofónica, con los que se logró una difusión en unos 10 millones de espectadores.
Esa promoción obtuvo respuesta inmediata. Durante toda la semana miles de familias de esa nación arribaron a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), localizadas en los Puentes Internacionales de Suchiate y Frontera Talismán, para tramitar la TVR.
Se calcula que desde el martes han ingresado a Chiapas alrededor de 10 mil personas con la TVR, es decir, unas cuatro mil más que el promedio registrado durante lo que va el 2017.
Por lo mismo, las oficinas de atención al público -incluyendo las migratorias-, se vieron literalmente rebasadas, aún cuando se duplicó el personal y se abrieron otras ventanillas.
Cabe mencionar que cientos de personas se tuvieron que regresar a sus casas, luego de que no pudieron acreditar los filtros de la TVR, como el no contar con antecedentes penales, el tener fuente de trabajo y domicilio comprobables, y documentos oficiales de identidad.
Otros, que sí lograron obtener la TVR pero que desde la frontera ya tenían problemas para garantizar sus habitaciones, optaron por regresarse y esperar una mejor oportunidad.
Al hacer un balance de ese fenómeno con los prestadores de servicios, Gálvez Sánchez indicó que los hoteles establecidos reportan cien por ciento de ocupación en las alrededor de mil habitaciones ofertadas, y que por ello tuvieron que recurrir a casas de huéspedes, hostales y cuartos en renta, para la atención de la demanda.
Sin embargo, desde el viernes la situación se agudizó luego de que en Guatemala es fin de semana feriada, ya que suspendieron clases y labores porque se celebra el Día del Trabajo.
El cálculo preliminar es que tan solo el flujo de turistas guatemaltecos, esta semana ha dejado en divisas en la Frontera Sur, una derrama económica de alrededor de 6 millones de pesos diarios.
Lo obtenido supera las cifras históricas que se tenían de Semana Santa, cuando hubo un arribo de alrededor de 7 mil guatemaltecos y unos 4 millones de pesos diarios.
En la gira de trabajo de la comitiva que encabezaron el Diputado Zamora Morlet y Gálvez Sánchez en Guatemala, incluyó también la ceremonia de inauguración del vuelo que desde ahora une a España, con Cuba y Guatemala.
En el vuelo inaugural de la aerolínea Wamos Air, llegaron los primeros 380 turistas madrileños, a quienes se les presentó los paquetes promocionales de 40 atractivos del Soconusco.
De igual forma, se promocionó la llegada de la réplica de la Capilla Sixtina a Tapachula, durante casi todo el mes de septiembre, con la finalidad de que desde ahora hagan sus reservaciones.
Se prevé también, dentro de un par de semanas, la llegada a la ciudad de decenas de representantes de los medios de comunicación y funcionarios centroamericanos, quienes realizarán reportajes especiales sobre la oferta turística del Soconusco y la exposición de una de las obras artísticas más importantes del cristianismo.
Cabe mencionar que el éxito de la TVR, es gracias al impulso del diputado Morlet, la Coparmex y la agencia Vuela, ya que en realidad, las instancias gubernamentales se han concretado solamente a promover el norte y centro del Estado, justo donde muchos de esos funcionarios tienen sus negocios y propiedades. Tapachula ni siquiera aparece en los trípticos de turismo. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Arriba caravana a Escuintla

Escuintla, Chiapas; 28 de Marzo. Luego de pernoctar la caravana de Migrantes en el Municipio de Villa Comaltitlan, este Jueves alrededor de las...

Los 15 Años de Renata

Espectacular tarde fue la que disfrutó la bella Renata Bravo Ortiz, quién al cumplir sus mágicos XV años, sus queridos padres Nelson Bravo &...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -