viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioPortadaAyuntamientos de Chiapas los que Más Adeudos Tienen Con CFE

Ayuntamientos de Chiapas los que Más Adeudos Tienen Con CFE

 

* Encabeza Comitán con 86.2 Millones de Pesos.

Tapachula, Chiapas. Julio 06.- En el primer semestre de éste año, los gobiernos de los Estados y de los municipios del país adeudan a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), 3 mil 948.5 millones de pesos.
De esa cifra, el 96.6 por ciento -o sea 3 mil 812 mdp- corresponde a los municipios, principalmente del Estado de México, Guerrero y Chiapas.
Mientras que el 3.4 por ciento restante, unos 136 millones de pesos, corresponde a los adeudos que mantienen los Estados.
De acuerdo a un informe de la CFE, en la República Mexicana hay infinidad de gobiernos municipales que tienen varios años sin pagar el suministro de energía.
Sobresalen 10 municipios de los 844 que aparecen en ese registro nacional, precisamente por las cantidades que deben, que se calcula oscila en casi mil 750 millones de pesos, es decir, poco más del 45 por ciento del gran total.
Entre ellos destacan ocho del Estado de México, en donde Ixtapaluca ocupa el primer sitio con el adeudo más alto de todo país: 379 millones 556.4 mil pesos.
Le sigue Texcoco, con 289.5 millones de pesos; Chicoloapan, 274.9; Nezahualcóyotl, 171.8; mientras que Chalco y Valle de Chalco Solidaridad registran 162 y 108, respectivamente.
En lista de los 10 municipios con mayor adeudo ante la CFE en el país, también están Acapulco, Guerrero, con 100.9 millones de pesos; y Tultitlán, con 88.6.
De igual forma, el adeudo más grande entre los gobiernos de las entidades, lo encabeza el Estado de México con 62 millones 230.7 mil pesos; la Ciudad de México adeuda 22.5 mdp y Tabasco más de 11 mdp.
El 62 por ciento del adeudo total de los gobiernos estatales y municipales, tienen un retraso de más de un año; mientras que el resto, se han demorado en periodos menores.
Si bien es cierto que entre las medidas que se están aplicando a los gobiernos deudores, están los convenios de pago, también se incluye la suspensión del suministro.

CHIAPAS, ENTRE ALTAS TARIFAS Y PÉSIMO SERVICIO
Con relación a Chiapas, aún ocupa el segundo lugar nacional en familias declaradas en resistencia civil en contra de la paraestatal, tan solo por detrás de Tabasco.
Los motivos que han orillado a todos a miles de usuarios a inconformarse, sobresalen las altas tarifas, cobros injustificados y pésimo servicio.
Por esas mismas causas, la CFE tiene demandas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en al menos 72 municipios de Chiapas.
En ésta semana, las quejas se han incrementado, sobre todo por el corte del suministro durante muchas horas del día, fluido intermitente, así como altas y bajas de voltaje.
A las deficiencias de la paraestatal, se suma que los cajeros automáticos que estaban en sucursales de esa “empresa de clase mundial”, fueron cancelados o no sirven.
Por ejemplo, en las oficinas de la CFE ubicadas en la colonia 5 de febrero, al norte de la ciudad, el módulo completo donde estaban los cajeros, fue cerrado.
En otros lugares, como en la subestación ubicada en el Libramiento, cerca de la carretera que conduce a Puerto Chiapas, éste jueves por la tarde solo servía uno de los cajeros, y presentaba fallas al recibir los pagos.
También fue notificada en las últimas horas que el cobro por el servicio eléctrico que se hacía en varis tiendas de conveniencia, ha sido suspendido.
Es decir, para poder pagar, los usuarios ahora tendrán que recorrer todo el municipio en busca de algún lugar para poder hacerlo.
Algunos de ellos informaron que también les dijeron que ya no les entregarán un recibo de manera física, sino que tendrán que proporcionar un correo electrónico e imprimirlos por ellos mismos, justo en el estado en donde más de la mitad de sus municipios está en situación de pobreza extrema y su población, en primer lugar en analfabetismo
En torno a los adeudos de los municipios en Chiapas, la cifra más alta la ocupa Comitán de Domínguez, con alrededor de 86.2 millones de pesos. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -