Extraditan a Javier Duarte, hoy Duerme en un Penal de Alta Seguridad en la Ciudad de México

1051
Extraditan a Javier Duarte, hoy Duerme en un Penal de Alta Seguridad en la Ciudad de México
Extraditan a Javier Duarte, hoy Duerme en un Penal de Alta Seguridad en la Ciudad de México

*POR DELINCUENCIA ORGANIZADA, OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILÍCITA; ABUSO DE AUTORIDAD; INCUMPLIMIENTO DE UN DEBER LEGAL; PECULADO, TRÁFICO DE INFLUENCIA Y COALICIÓN.
*ANOCHE FUE CONCENTRADO AL RECLUSORIO NORTE, DONDE YA ACUDIO A LA PRIMERA AUDIENCIA.

Ciudad de México; 17 de Julio.- Sin barba, cabello corto, chaleco antibalas con las siglas DGSP y esposado, Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, fue conducido del cuartel militar Matamoros hacia una camioneta negra, en la que minutos después sería trasladado al aeropuerto de “La Aurora”.
A las 5:50 horas, tiempo del centro de México, comenzó su proceso de entrega de las autoridades guatemaltecas al Gobierno de México.
Un convoy de siete vehículos, salió del cuartel militar Matamoros rumbo a la Fuerza Aérea Guatemalteca de la terminal aérea.
A las 7:35 horas, el Ministerio de Gobernación de Guatemala informaba en su cuenta de Twitter del procedimiento de traslado de Javier Duarte, mediante acciones del Sistema Penitenciario de Guatemala.
El Grupo Elite Penitenciario fue el encargado del operativo.
El Ministerio de Gobernación dio a conocer que, bajo lo que consideró como “fuertes medidas de seguridad”, fue trasladado el Exgobernador a la Fuerza Aérea Guatemalteca para cumplir con el procedimiento de extradición.
A las 9:30 horas, se informó que iniciaba el proceso legal de recepción de extradición.
Minutos más tarde, en las redes sociales de las autoridades del Gobierno de Guatemala, Javier Duarte era mostrado sentado, frente a una mesa, en la que firmaba los documentos de extradición.
Se veía por primera vez a un agente federal mexicano a su lado.
Bajo la custodia de agentes mexicanos, Duarte fue encaminado al avión matrícula XC-LNN.
Duarte subió al avión que partió a las 10:19 horas, tiempo del centro de México, rumbo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
A las 12:08, tiempo del centro de México, Duarte de Ochoa llegó al hangar de la PGR en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
La aeronave aterrizó en la pista 23 izquierda de la terminal aérea.
Tras un vuelo de casi dos horas, regresó a territorio mexicano 93 días después de haber sido detenido en un hotel del municipio de Panajachel, Departamento de Sololá.
Las primeras imágenes de Duarte en territorio mexicano fueron difundidas por la Procuraduría General de la República.
Se observó al Exgobernador de Veracruz descender de la aeronave ya sin chaleco antibalas, con camisa a rayas, un chaleco negro y sus anteojos.
La PGR también difundió un video del momento en que descendió del avión.
En éste, se observa cómo Javier Duarte sale del avión custodiado por dos policías de investigación.
Otros cuatro elementos esperaban en la pista para trasladarlo a las instalaciones de la Procuraduría General de la República y avanzó con las manos esposadas.
El Exgobernador permaneció en el hangar durante una hora y media, durante este tiempo se reunió con su abogado, se le practicó un examen médico, fue notificado de la ejecución de la orden de aprehensión en su contra y fue citado para acudir a la audiencia ante un Juez de Control.
Tras el anuncio de la audiencia, a las 13:52 horas, fue trasladado del hangar de la PGR rumbo a los Juzgados federales del Reclusorio Norte.
11 camionetas blindadas, salieron de la puerta 1 del Hangar de la PGR, encabezadas por una camioneta artillada, en la que viajaban policías con armas largas, fueron acompañados por motopatrullas del Gobierno de la Ciudad de México, responsables de agilizar el tránsito y realizar los cortes viales necesarios durante el recorrido.
Javier Duarte viajaba en la camioneta blanca, blindada y sin placas de la Agencia de Investigación Criminal, que circulaba al centro del convoy.
Fue un recorrido de alrededor de 25 kilómetros de distancia, que atravesó vías principales como el Eje 1 Norte, el Circuito Interior y la Avenida de los 100 Metros.
Algunas personas salieron a las calles para observar el traslado de Javier Duarte. Hubo quienes, al paso del convoy, lanzaron consignas y rechiflas al Exgobernador.
Finalmente, a las 14:33 horas, el convoy ingresó a la Aduana del Reclusorio Norte donde más adelante se realizaría la audiencia inicial.

¿Qué delitos le imputan a Javier Duarte?

De los siete delitos que imputan a Duarte, sólo uno es considerado grave en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, se trata de delincuencia organizada.

Duarte es acusado por la Procuraduría General de la República de dos delitos del fuero federal:

1.- Delincuencia organizada
2.- Operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Aparte, el Exgobernador es acusado por la Fiscalía de Veracruz de cinco delitos del fuero común:
3.- Abuso de autoridad
4.- Incumplimiento de un deber legal
5.- Peculado
6.- Tráfico de influencia
7.- Coalición. AGENCIAS