miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioPortadaInvestiga SAT Empresas por "Lavado" de Dinero

Investiga SAT Empresas por «Lavado» de Dinero

*Registra las Primeras 60.

México.- A cuatro años de la entrada en vigor de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha detectado 60 empresas con indicios de realizar operaciones vinculadas al «lavado» de dinero.
“La tarea del SAT no es perseguir el ´lavado´, es encontrar información y dársela a un tercero para que haga su tarea, y hasta hoy en mi supervisión he encontrado 60 indicios que podrían dar pauta a una investigación”, explicó el administrador central de Asuntos Jurídicos de Actividades Vulnerables del SAT, Raúl Díaz.
El funcionario explicó que en el país se tiene un padrón de 64 mil 468 empresas y personas físicas obligadas a reportar actividades vulnerables, de las cuales 28%, poco más de 18 mil 160, han sido omisas.
Ante esto, el funcionario explicó que unas 16 mil 600 empresas están sujetas a solicitud de información por parte del organismo fiscalizador ante la omisión de sus obligaciones sobre actividades vulnerables.
El representante del fisco explicó que las empresas y personas físicas que incumplen en sus reportes sobre actividades vulnerables a operar con recursos de procedencia ilícita pueden alcanzar multas desde 15 mil pesos hasta 5 millones de pesos e incluso la totalidad de la operación que sea investigada por la autoridad.
El SAT detalló que entre las actividades vulnerables a actividades como «lavado» de dinero, financiamiento al terrorismo o narcotráfico destacan venta de autos a inmuebles, traslado de valores, tarjetas y servicios de crédito, venta de obras de arte, casinos y casas de cambio, principalmente.
El SAT explicó que hasta el momento ha impuesto multas millonarias a empresas y personas físicas por incumplir la información sobre actividades vulnerables, pero explicó que su actividad solamente es preventiva y que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y la PGR son las que investigan y sancionan delitos como lavado de dinero.
“Son multas muy altas. Hablaba de un caso que nada más de 190 multas que se impusieron se volvió, ante una omisión, un aviso millonario”, dijo.
En mayo pasado, el funcionario comentó que entre los casos que tiene detectados la autoridad destacan tres fedatarios federales que actualmente se encuentran en proceso legal.
A la par, el representante del SAT dijo que para la atención de las más de 64 mil empresas y personas físicas que deben reportar actividades vulnerables la institución cuenta solamente con 14 investigadores especializados; sin embargo, los más de 37 mil empleados del SAT realizan trabajos para prevenir operaciones de procedencia ilícita.
Explicó que los tres objetivos de la prevención del lavado de dinero son restringir operaciones en efectivo, generar información a través de reportes a las autoridades administrativas y colaborar con la PGR y Hacienda en estrategias para combatir prácticas con recursos de procedencia ilícita.(Sun)

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -