Chamula, Pueblo de Paz: Velasco

876
Durante su visita a éste municipio, el Gobernador benefició a 10 mil productores de este lugar con el programa Maíz Sustentable; además, encabezó el banderazo de arranque del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria.
Durante su visita a éste municipio, el Gobernador benefició a 10 mil productores de este lugar con el programa Maíz Sustentable; además, encabezó el banderazo de arranque del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria.

Chamula, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello afirmó que el municipio de Chamula es un pueblo de paz que trabaja en unidad para el bienestar de las familias.
Desde la Plaza de la Paz, el mandatario invitó al turismo local y extranjero a conocer este pueblo milenario que cuenta con gran riqueza histórica y cultural.
“Quiero invitar a todas las personas no solo de Chiapas, sino de todo el país y a los turistas internacionales, a que visiten Chamula, que conozcan su iglesia, la energía y el espíritu de este lugar milenario. Trabajamos por la paz y la unidad entre las familias de este gran pueblo que es orgullo de Chiapas y de México, símbolo de identidad, cultura, historia y tradición”, enfatizó.
Durante esta gira, el mandatario entregó apoyos a productores agrícolas y encabezó el banderazo de arranque del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria, que beneficiará directamente a pequeños productores de 60 municipios.
Junto al secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas; el presidente del Concejo Municipal de Chamula, Mario Sántiz Gómez; el delegado federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Cruz Alberto Uc Hernández, representantes ejidales y asociaciones campesinas, el mandatario realizó la entrega de 10 mil paquetes de insumos agrícolas del programa Maíz Sustentable, al mismo número de productores.
Posteriormente, puso en marcha el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), que contempla la entrega de mil 100 proyectos para pequeños productores de municipios considerados con alta y muy alta marginación, identificados, asesorados y capacitados por organismos como la Agencia de Desarrollo Rural y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
El Gobernador subrayó que con estas acciones se busca detonar y fortalecer el desarrollo y competitividad de las cadenas productivas del campo chiapaneco como la cafeticultura, agricultura protegida, acuacultura, apicultura, avicultura, fruticultura, producción de bovinos, ovinos, porcinos, entre otros.
Precisó que su gobierno trabaja junto a la Federación y los Ayuntamientos para priorizar proyectos y programas que permitan a productores de todo el estado lograr mejores cosechas, obtener mayores ingresos, sustentabilidad y generar empleos.
“Hoy venimos a saludarlos, reconocerlos y decirles que vamos a seguir gestionando ante la Federación más apoyos para ustedes que hacen producir el campo, y así contribuir al bienestar de las niñas, niños, mujeres y hombres de este municipio”, acotó.
Al hacer uso de la palabra, el Secretario del Campo sostuvo que este evento es una muestra del trabajo coordinado, la disponibilidad y compromiso de las autoridades estatales, municipales y las diferentes organizaciones productivas, para acercar programas que permitan lograr el progreso, la unidad y la paz a este municipio indígena.
En otro momento, el jefe del Ejecutivo entregó uniformes y equipamiento a mujeres y hombres policías, para reforzar las acciones de seguridad y protección de las familias en las diferentes comunidades y barrios.
Sostuvo que lograr un municipio seguro y en paz genera confianza para la visita de turistas, lo que se refleja en mejores ingresos para quienes se dedican a la venta de artesanías y productos locales.
Por su parte, el Presidente del Concejo Municipal agradeció el respaldo y la disponibilidad del gobernador Velasco para atender y solucionar sus gestiones, lo que ha permitido garantizar mejores oportunidades para trabajar y salir adelante.
“Reconozco la voluntad, la gestión incansable del Gobernador, nos sentimos muy honrados y satisfechos de que haya apoyado a Chamula, es un hecho histórico, es una realidad, se está transformando con más infraestructura, desarrollo, salud y apoyos al campo”, finalizó.
A este acto asistió también el diputado Hugo Pérez Moreno, las autoridades tradicionales, funcionarios estatales y municipales. ICOSO