jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioPortadaChiapas Será la Primera ZEE en México a Partir del Mes de...

Chiapas Será la Primera ZEE en México a Partir del Mes de Septiembre: Candiani

*SE HA CUMPLIDO CON TODOS LOS ELEMENTOS JURÍDICOS, TÉCNICOS Y CONSTITUCIONALES QUE SE REQUERÍAN, ASEGURÓ LA AUTORIDAD FEDERAL PARA EL DESARROLLO DE LAS ZONAS ECONÓMICAS ESPECIALES (ZEE).
*TAMBIÉN ESTÁ APROBADO LA AMPLIACIÓN DEL POLÍGONO DE 500 HECTÁREAS DE PUERTO CHIAPAS A 8 MIL 500 EN LAS REGIÓN FRONTERIZA. ENTREVISTA EXCLUSIVA.

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 29 de Agosto.- La Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), Gerardo Gutiérrez Candiani, confirmó que en los primeros días del mes de Septiembre, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, hará la declaratoria con la que arrancará ese gran proyecto para México.
En entrevista exclusiva para este rotativo realizada en la noche de ayer lunes, afirmó que la visión del mandatario nacional es declarar a Puerto Chiapas, como la primer ZEE en territorio nacional.
A su llegada a la capital chiapaneca, donde sostuvo un reunión con el gobernador Manuel Velasco Coello, y funcionarios de los tres niveles de Gobierno, Candiani indicó que, luego de dos años de intensas jornadas de trabajo, Chiapas ya cuenta con todos los elementos jurídicos, técnicos y constitucionales que se requerían.
Por ello, dijo, la Comisión Intersecretarial aprobó por unanimidad que Puerto Chiapas sea una Zona Económica Especial.
“Ya se cumplió con todo, desde los estudios de impacto social, el ambiental, lo económico, el de vocaciones, los convenios de coordinación, e incluso el Congreso del Estado impulsó y aprobó la Ley de ZEE, y todo lo demás”, recalcó.
También ya está aprobado la ampliación del polígono de 500 hectáreas de Puerto Chiapas a 8 mil 500 en las región fronteriza.
Adelantó que en los próximos días también se nombrará a un Administrador Integral, que va a generar un parque industrial, además de que se iniciarán con los proyectos de infraestructura que sean necesarios.
Mencionó que dentro de esos planes está la puesta en operación del tren que atraviesa la Costa de Chiapas, la construcción de un gasoducto, la ampliación del puerto, carreteras, un subestación eléctrica, planta de tratamientos de aguas residuales, agua potable y otros servicios públicos.
Así también, que luego de la Declaratoria Oficial, entrarán en vigor los incentivos que ofrecen las tres instancias de Gobierno para las empresas que se instalarán en ese lugar.
Ya hay un proceso de promoción industrial, aseguró, tanto para inversionistas nacionales como extranjeros, que acelerará el paso en los próximos días.
Para el caso de Puerto Chiapas, reveló a EL ORBE que ya están firmadas ocho cartas de intensión por parte de grandes empresas que pretenden empezar lo más pronto posible la construcción de sus plantas, de las cuales algunas de ellas podrían empezar a operar este mismo año.
Señaló que será Peña Nieto quien las de a conocer el día de la Declaratoria, pero que tienen que ver con la industria manufacturera y la agrícola.
El objetivo principal es y será siempre, que esta región de la Frontera Sur del país, sea principal beneficiada con el proyecto, aseguró.
Por eso traen un programa de capacitación y certificación para la mano de obra que se contrate en Tapachula y en los municipios aledaños.
De igual forma, que están firmando una serie de convenios con las universidades instaladas en el Soconusco, para que se adecúen los planes de estudio y los estudiantes aprovechen al máximo a la ZEE.
Paralelamente, se empleará un esquema para que las empresas locales sean las proveedoras de materia prima y servicios, al igual que los productores de la región. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello

 

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Arriba caravana a Escuintla

Escuintla, Chiapas; 28 de Marzo. Luego de pernoctar la caravana de Migrantes en el Municipio de Villa Comaltitlan, este Jueves alrededor de las...

Los 15 Años de Renata

Espectacular tarde fue la que disfrutó la bella Renata Bravo Ortiz, quién al cumplir sus mágicos XV años, sus queridos padres Nelson Bravo &...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -