Solicita Manuel Velasco Fiscalizar los Fondos Para la Reconstrucción de las Zonas Afectadas por el Terremoto

1040
Solicita Manuel Velasco Fiscalizar los Fondos Para la Reconstrucción de las Zonas Afectadas por el Terremoto
Solicita Manuel Velasco Fiscalizar los Fondos Para la Reconstrucción de las Zonas Afectadas por el Terremoto

 

*EL GOBERNADOR FORMALIZÓ LA PETICIÓN A LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN Y A ORGANISMOS FISCALIZADORES A NIVEL LOCAL.
*ADVIRTIÓ QUE SU GOBIERNO CASTIGARÁ CON ENERGÍA A LOS FUNCIONARIOS QUE HAGAN MAL USO DE LOS RECURSOS PÚBLICOS ASIGNADOS A LA EMERGENCIA.

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y a la Secretaría de la Función Pública del Gobierno Federal (SFP) coadyuvar con esquemas de fiscalización de los recursos que se aplicarán a la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del pasado 7 de septiembre.
Velasco Coello formalizó dicha solicitud a través de la Contraloría General del Gobierno Estatal, la cual también hizo extensiva a los diferentes organismos fiscalizadores a nivel local.
El Gobernador de Chiapas aseguró que la petición de sumar a la ASF y a la SFP en la fiscalización de los recursos de la reconstrucción, tiene la única finalidad de abonar a la transparencia en la aplicación de los fondos públicos y privados que se usarán para tales efectos, así como para brindar certeza del destino de dichos recursos tanto a la sociedad civil como a las familias damnificadas por el terremoto.
En este sentido, indicó al respecto que las mayores afectaciones por cubrir financieramente están concentradas en obra pública, como son viviendas, escuelas, comercios, edificios de valor histórico y caminos dañados.
El gobernador Manuel Velasco remarcó que su Administración está con la absoluta disposición y voluntad de que cada peso destinado a la reconstrucción en Chiapas sea transparentado conforme a la Ley para garantizar que el beneficio llegue directamente a las familias damnificadas que más lo necesiten afectadas por el terremoto.
Finalmente, advirtió que no habrá tolerancia a conductas ilegales, por lo que su Gobierno castigará con energía a los funcionarios que hagan mal uso de los fondos públicos para la reconstrucción. ICOSO

 

HAY MÁS DE 50 MIL VIVIENDAS AFECTADAS

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Septiembre 13.- El gobernador, Manuel Velasco Coello, sostuvo este miércoles que Chiapas sigue en estado de emergencia, luego de que hasta ahora se han registrado más de mil 500 réplicas del terremoto ocurrido el jueves pasado, y sigue temblando.
Incluso, dijo, algunas viviendas que sufrieron afectaciones durante el terremoto, con las réplicas de las últimas horas se han desplomado.
Entrevista luego de encabezar la gesta de los Niños Héroes, celebrado en esta capital, el mandatario estatal informó que, de las más de 50 mil 582 viviendas afectadas que se han contabilizado hasta ahora, 33 mil 756 tienen daño parcial y 16 mil 826, deberán reconstruirse por completo.
Además, hay 250 iglesias con daños, 181 de manera parcial y 69, total; mientras que, en infraestructura carretera, hay problemas en 92 caminos y ocho puentes.
Para ejemplificar el problema, comentó que en las 50 comunidades que conforman el municipio de Zinacantán, resultaron afectadas más de mil viviendas.
Hasta el día de hoy se ha contabilizado que un millón 479 mil personas sufrieron alguna afectación, que representan unas 350 mil familias.
Detalló que el intenso sismo se sintió en todas las regiones del estado, pero que afectó severamente a 82 de los 124 municipios.
A pesar de que los movimientos telúricos continúan reiteradamente durante todo el día y, con ello, aparecen nuevos daños , dijo que se ha restablecido en su totalidad el servicio de energía eléctrica y agua potable; además de que las presas hidroeléctricas no sufrieron afectaciones.

LAS DOS ACCIONES PRIORITARIAS
El gobernador explicó que en los primeros cinco días posteriores al terremoto, el gobierno federal y del estado, ha aplicado una estrategia vertida en dos acciones prioritarias.
La primera de ellas, ha sido la de atender a los afectados, con víveres, alimentación, colchonetas, cobertores, kits de limpieza y médicos que se han trasladado para atender a las personas que resultaron lesionadas con los sismos
La segunda, es la relacionada a la reconstrucción. “pero para poderla iniciar debemos tener antes todos los datos sobre cuántas viviendas fueron afectadas, El primer barrido ya se entregó al gobierno federal, pero ahora se ha entrado a un proceso de verificación en todas las regiones”.
Velasco Coello dijo que para la atención de las familias que quedaron sin un hogar, por lo pronto se abrieron 70 albergues, en los que se han atendido poco más de 70 mil personas.
Además, que han tenido que evacuar a muchas familias que sus viviendas fueron afectadas por el terremoto, pero que, con las réplicas, los daños sin han intensificado.
Aprovechó para hacer un reconocimiento público al gobierno federal por la ayuda inmediata después de ocurrido el desastre, “y ahora es muy importante que las tres instancias y los ciudadanos trabajemos unidos”.
También agradeció la intervención oportuna del Ejército Mexicano, ya que, a través del Plan DN-III, fue el primero en auxiliar a la población afectada.
Luego se refirió a la suspensión de clases que aún continúa en todas las instituciones públicas y privadas del Estado.
“Se están evaluando meticulosamente las condiciones de las escuelas, para precisar cuáles son las que no estarían en condiciones de reiniciar el ciclo escolar. No queremos medidas prematuras y, por ello, continuamos con los recorridos”, indicó al subrayar que la ayuda de los docentes en esa evaluación, ha sido fundamental.
De acuerdo a los datos con los que cuenta hasta ahora, el 95 por ciento de las instituciones educativas en la Entidad podrían reiniciar las clases, pero las réplicas han retrasado ese proceso.
En tanto, el Congreso del Estado propondrá al pleno la próxima semana, la aprobación de la iniciativa para la pensión vitalicia de las familias de los fallecidos por el terremoto.
Este miércoles, decenas de municipios en Chiapas informaron que por el luto y la desgracia que se vive en el Estado, decidieron cancelar los festejos de las Fiestas Patrias.
Los alcaldes y sus respectivos cabildos, optaron también por esa medida porque temen que durante los festejos se presente alguna réplica que origine una desbandada de fatales consecuencias.
Pareciera que solamente Tapachula llevará a cabo esos festejos y, para ello, ya aprobó el lunes un millonario gasto de más de un millón de pesos para pagar la pachanga, con música y espectáculos de juegos pirotécnicos. Mientras, varias poblaciones de la zona alta del municipio siguen incomunicadas. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello