viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioPortadaGuatemala en Paro Nacional, Exigen la Renuncia del Presidente Jimmy Morales

Guatemala en Paro Nacional, Exigen la Renuncia del Presidente Jimmy Morales

Ciudad de México, 20 de septiembre.-El colapso del gobierno del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, se aceleró anoche con la renuncia de tres de sus ministros claves—Gobernación, Trabajo y Finanzas Públicas—en la antesala de que el gobernante sea sometido mañana a un antejuicio en el Congreso de la República en el que podría perder su inmunidad y quedar expuesto a dimitir para que sea enjuiciado por el presunto delito de financiamiento electoral ilícito.
Las renuncias se registraron en víspera de que en Guatemala haya hoy un paro nacional de múltiples sectores de la sociedad guatemalteca para exigir la dimisión de Morales.
En un escenario de convulsión nacional por la nueva crisis de corrupción e impunidad que estremece a Guatemala, los ministros Francisco Rivas, de Gobernación, Julio Héctor Estrada, de Finanzas Públicas, y Leticia Teleguario, de Trabajo, presentaron en bloque su dimisión al gobierno de Morales tras aducir que por el conflicto que se agravó el 22 de agosto pasado se cerraron sus espacios para mantenerse en el Poder Ejecutivo.
“Hace tres semanas, inició una crisis que nos hizo reflexionar sobre nuestra continuidad al frente de nuestros cargos dentro del gabinete de gobierno. En esa oportunidad, coincidimos que aún había espacio para continuar con los temas importantes para la población y que están bajo nuestra responsabilidad. Sin embargo, derivado de la evolución de los acontecimientos recientes en el país, somos del criterio que tales espacios de oportunidad para realizar nuestros programas de trabajo se han cerrado rápidamente. Por tal razón, hemos decidido presentar nuestra renuncia al cargo de ministros”, adujeron, en un comunicado conjunto distribuido en Guatemala.
Los tres permanecerán en sus cargos hasta que se designe a sus sustitutos. El gobierno confirmó las renuncias. SUN

 

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -