viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioPortadaCárcel a Funcionarios que Desvíen Ayuda a Damnificados: Velasco

Cárcel a Funcionarios que Desvíen Ayuda a Damnificados: Velasco

Monte Rico, Chiapa de Corzo.- El Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, advirtió que no se tolerarán a funcionarios públicos que desvíen la ayuda a los damnificados del terremoto.
En este sentido, Velasco expresó categórico que cualquier mal uso de los apoyos a las familias damnificadas y de los recursos para la reconstrucción serán castigados con cárcel.
Esto, luego de realizar un recorrido por la comunidad de Monte Rico en Chiapa de Corzo, acompañado de su esposa Anahí de Velasco, con quien acudió casa por casa escuchando a las familias que perdieron el patrimonio de toda una vida y verificando que hayan sido censadas para obtener el apoyo de la reconstrucción.
En esta localidad, donde una gran parte de las viviendas colapsadas son habitadas por adultos mayores, el Gobernador de Chiapas pidió a la Fiscalía General del Estado acercar y agilizar mecanismos para que la ciudadanía denuncie todo intento de condicionar los apoyos.
Recordó que ya se trabaja conjuntamente con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), con la Secretaría de la Función Pública del Gobierno Federal (SFP), con la Secretaría de la Contraloría General de Chiapas y con el Órgano de Fiscalización Local, para ponerle lupa al manejo de los fondos que se destinarán a la reconstrucción en Chiapas.
Mencionó que la participación de dichos órganos fiscalizadores, fue a partir de la petición que hiciera el Gobierno de Chiapas para transparentar el uso de los recursos que van en apoyo a los damnificados del terremoto de 8.2 grados del pasado 7 de Septiembre.
Manuel Velasco fue enérgico al manifestar que no se permitirá a nadie lucrar con el dolor de la gente, por lo que aseguró que se actuará con firmeza y sin distingos para castigar con todo el peso de la Ley a los que desvíen recursos destinados a las familias que más lo necesitan.
Durante su recorrido, en el que también estuvieron el Senador Roberto Albores Gleason y el Secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, supervisó el retiro de escombros de las viviendas que fueron demolidas, con lo que se está dando inicio a la reconstrucción.
“Las familias afectadas están enfrentando la etapa de reconstrucción con mucho dolor por haber perdido su patrimonio y con mucha esperanza de construir un nuevo porvenir”, acotó.
El Ejecutivo Estatal subrayó que la ayuda está garantizada a través de la distribución de despensas, agua embotellada, artículos de higiene, productos para bebé, medicamentos, cobertores y colchonetas, asimismo, dijo, se restablecen los servicios básicos de agua potable y energía eléctrica.
Finalmente, los pobladores reconocieron el respaldo que han recibido a través de la Secretaría de Protección Civil, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el DIF Chiapas y sobretodo del Ejército Mexicano y la Marina, quienes aplican el Plan DNIII y contribuyen a las tareas de remoción de escombros. ICOSO

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -