sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioPortadaSolicitan a Ediles de Chiapas Reorientar Recursos Federales a Reconstrucción

Solicitan a Ediles de Chiapas Reorientar Recursos Federales a Reconstrucción

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 28 de Septiembre.- Autoridades estatales y federales pidieron a lo más de 90 Alcaldes “reorientar” los recursos de sus Fondos de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) para reconstruir las viviendas dañadas en todas y cada una de las localidades donde sufrieron daños por los sismos.
Primero fue el Congreso local, donde a través de un punto de acuerdo se les pidió a todos los Ayuntamientos que, “los recursos destinados a la obra pública, sean reorientados para la reconstrucción de las viviendas dañadas en sus municipios”. El documento está signado por la diputada local Adacelia González Durán.
A la par de este documento, el secretario de Obras Públicas y Comunicaciones (SOPYC), Jorge Betancourt, confirmó que, en efecto, así se ha acordado, por lo que la Secretaría de Hacienda federal “retendrá” los recursos y se irán disponiendo para cada uno de los ayuntamientos para la mezcla de recursos con el Gobierno Estatal y Federal.
De igual forma, el titular de la Sedesol, Luis Enrique Miranda Nava, dijo que su dependencia contribuirá en forma decidida a facilitar las gestiones administrativas, a fin de que las autoridades municipales puedan disponer de los recursos del FAIS.
De esta forma la Sedesol, una vez que se tenga el proyecto para la reconstrucción en cada municipio, emitirá una circular que facilite los trámites administrativos correspondientes.
Luego de varias reuniones de trabajo, en las que participaron funcionarios de la dependencia y Alcaldes de los municipios más afectados por el sismo del pasado 7 de Septiembre, se acordó destinar 350 millones de Pesos con recursos del FAIS para iniciar la etapa de reconstrucción.
Se determinó apoyar a los municipios con menores recursos, a través de la activación del Programa de Empleo Temporal (PET), con material de construcción, así como de la asesoría técnica para acompañar el esfuerzo en las comunidades, más afectadas.
En lo que respecta a la restauración de inmuebles históricos y de valor cultural, se hará uso de los recursos provenientes del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), concretamente de los Apoyos Parciales Inmediatos (APIN) para rescatar 102 inmuebles, de los cuales 85 son templos. Un total de 45 inmuebles históricos ya han sido intervenidos con apuntalamientos, acordonamientos, asesoría técnica en materia de conservación y resguardo de bienes culturales.
En la entidad más de 90 municipios resultaron afectados por el sismo, y en 27 de ellos se concentra 90% del impacto en daños a viviendas, escuelas, caminos, puentes y unidades médicas. (Apro)

 

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -