Acuerdan Fuerzas Armadas de México y Guatemala Reforzar Estrategias de Seguridad en la Frontera Sur

1286
En el encuentro celebrado en la 36ª Zona Militar, se abordaron temas relacionados con el combate al narcotráfico, la delincuencia organizada, el tráfico de seres humanos y armas, así como el intercambio de información, la organización, funcionamiento y experiencias de las fuerzas armadas en tierra, mar y aire.
En el encuentro celebrado en la 36ª Zona Militar, se abordaron temas relacionados con el combate al narcotráfico, la delincuencia organizada, el tráfico de seres humanos y armas, así como el intercambio de información, la organización, funcionamiento y experiencias de las fuerzas armadas en tierra, mar y aire.

* EN REUNIÓN CELEBRADA ESTE FIN DE SEMANA, LAS AUTORIDADES MILITARES DE AMBAS NACIONES EVALUARON LAS ACCIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD IMPLEMENTADAS EN LA FRANJA FRONTERIZA.

Tapachula, Chiapas; 11 de Noviembre.- En las últimas horas, autoridades militares de México y Guatemala participaron en una reunión en la ciudad, para evaluar las acciones en materia de seguridad en la franja fronteriza que comparten ambas naciones.
En el encuentro, celebrado en las instalaciones de la Trigésima Sexta Zona Militar, se abordaron temas relacionados con el combate al narcotráfico, la delincuencia organizada, el tráfico de seres humanos y armas, el intercambio de información, la organización, funcionamiento y experiencias de las fuerzas armadas en tierra, mar y aire, entre otros.
Ahí, los Comandantes regionales de la Secretaría de la Defensa Nacional, Fuerza Aérea y Marina-Armada de México y sus homólogos de Guatemala, presenciaron un informe conjunto de los avances obtenidos hasta el momento y los nuevos retos.
En el marco de la IV Reunión Local de Comandantes Fronterizos México-Guatemala, se informó que la coordinación de esos esfuerzos, tienen la finalidad de garantizar la tranquilidad y seguridad de la población en la franja limítrofe entre los dos países.
Las acciones son parte de los tratados binacionales en matera de seguridad que han implementado los dos Gobiernos federales.
Esto, ante la porosidad que prevalece en los más de 600 kilómetros lineales de la frontera que los divide, y la amenaza constante de bandas del crimen organizado de querer establecerse en la región para realizar sus actividades delictivas.
En la reunión se subrayó que, hasta ahora, se han obtenido avances sustanciales en esas tareas conjuntas, no sólo para desarticular grupos del crimen organizado, sino también para el decomiso de toneladas de drogas, la detención de peligrosos sicarios y miembros de bandas como la Mara Salvatrucha 13, entre otros logros.
Se hizo hincapié, también, que dentro de los flujos migratorios están viajando también personas con historial delictivo, quienes podrían estar participando en actividades ilícitas en los municipios fronterizos.
Se concluyó que se ampliarán todas esas acciones bilaterales, en el ánimo de alcanzar más y mejores resultados.
En la víspera, elementos del Ejército Mexicano pusieron en marcha el programa “Frontera Sur II” por medio del cual entraron en actividades las Bases Operativas Mixtas (BOM), en el que participan de manera interinstitucional diversas dependencias de los tres niveles de Gobierno.
El banderazo de salida de los operativos corrió a cargo del comandante de la 36 Zona Militar, con sede en Tapachula, Jens Pedro Lohman Iturburu, quien explicó que las acciones comprenden toda la franja fronteriza de la Séptima Región Militar (Tabasco y Chiapas), con Guatemala.
Dentro de los objetivos de ese programa está el de coadyuvar en las actividades relativas a la prevención del delito y la disminución de los índices de inseguridad. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello