El Soconusco Seguirá Teniendo la Mayor Inversión en su Historia: Manuel Velasco

881
En gira de trabajo por Tuzantán, Nuevo Amatenango, Guadalupe Victoria y Amatenango de la Frontera, el gobernador Manuel Velasco Coello y el titular de la SEDESOL, Luis Miranda, inauguraron cuatro unidades médicas.
En gira de trabajo por Tuzantán, Nuevo Amatenango, Guadalupe Victoria y Amatenango de la Frontera, el gobernador Manuel Velasco Coello y el titular de la SEDESOL, Luis Miranda, inauguraron cuatro unidades médicas.

*EL MANDATARIO RECALCÓ QUE LA MEZCLA DE RECURSOS ÉSTA PERMITIENDO REALIZAR TODAS ESAS OBRAS, AÚN CUANDO MUCHAS ERAN DEMANDAS AÑEJAS, SOBRE TODO EN MATERIA DE SALUD.

Tapachula, Chiapas. 27 de Noviembre.- El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, anunció que se concluirá éste año con la inauguración de varias obras en la región y que, para el 2018, se continuará con la aplicación de inversiones históricas en el Soconusco.
Al realizar éste lunes un gira de trabajo por la Costa y Sierra de Chiapas, acompañado del titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) del Gobierno Federal, Luis Miranda Nava, señaló –a medida de ejemplo-, que las inversiones que se están haciendo ahora en Tapachula, equivalen a lo realizado en más de 50 años.
Enumeró a lo realizado hasta ahora en el malecón de Puerto Madero, el Parque Agroindustrial, la Terminal de Abastecimiento y Reparto (TAR) de Pemex, cerca de 2 mil calles con concreto de alta resistencia, decenas de kilómetros de redes de agua potable, drenajes, alcantarillados, drenes pluviales, banquetas, caminos rurales, entre otros.
Mencionó además el rescate o construcción de más de cien espacios públicos para la práctica del deporte y la sana recreación familiar, incluyendo a los parques Los Cerritos y El Ecológico.
El mandatario recalcó que la mezcla de recursos ésta permitiendo realizar todas esas y muchas obras más, y que aún cuando todas eran demandas añejas, sobresalen las del sector salud.
Y es que actualmente en Tapachula se están construyendo dos de los hospitales más grandes del sureste mexicano-.
El primero de ellos, el Hospital Regional, que vendrá a suplir al viejo nosocomio de mediados del siglo pasado, y que permitirá atender las necesidades de más de un millón de personas de Tapachula y los municipios aledaños, sobre todo de las clases más necesitadas.
Así también, la construcción del nuevo Hospital General de Zona del IMSS, de 180 camas y 38 especialidades, con una inversión de mil 400 millones de pesos, que brindará servicios a 2 millones 100 mil derechohabientes, ampliando con esto la cobertura en salud de los chiapanecos.
Al ser recibidos por miles de personas en el municipio de Tuzantán, el gobernador recordó que apenas hace un par de semanas, en ese mismo lugar, entregó miles de escrituras públicas a damnificados del huracán Stan, de octubre del 2005, cuyo documento les brinda certeza jurídica.
Por su parte, el Secretario Miranda Nava, hizo un llamado a todos los chiapanecos a cuidar las nuevas instalaciones médicas que se han construido en Chiapas para que sirvan por muchos años para todos, y participar en la cultura preventiva en materia de salud.
Luego se dirigió a miles de familias chiapanecas inscritas en el programa Prospera del Gobierno Federal, del que dijo se han hecho muchos esfuerzos para que en éstos cinco años se les dé atención de calidad, se pesen y midan a sus hijos, coman mejor, y las jefas de familia tengan seguro de vida.
Así también, recalcó en las becas para menores de edad y para universitarios, así como las caravanas de salud en regiones de difícil acceso.
De acuerdo al titular de la Sedesol, el gobernador Manuel Velasco, es uno de los mejores mandatarios en México, “por su permanente atención a los problemas de los habitantes de los 122 municipios”.
En Tuzantán, ambos encabezaron la inauguración de la Unidad Médica Rural (UMR), acompañaos del Director de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones del IMSS nacional, Antonio Grimaldo Monroy, quienes también pusieron en marcha instalaciones similares en Nuevo Amatenango, Guadalupe Victoria y Amatenango de la Frontera.
De acuerdo a Grimaldo, en las cuatro otras, donde se atenderán miles de familias, se invirtieron alrededor de 12 millones de pesos.
En representación del Director General del IMSS, Mikel Arriola, indicó que esas cuatro Unidades Médicas darán cobertura a infinidad de municipios de las regiones Sierra y Soconusco.
Explicó que el programa IMSS-PROSPERA es de gran relevancia para el Instituto y para el Gobierno de la República, especialmente en Chiapas, donde se atiende a 2 millones de personas que se benefician directamente con los servicios de cuidados de la salud, prevención de enfermedades, vacunación, estimulación temprana, vigilancia obstétrica, entre otros.
Puntualizó que paralelamente, el IMSS invierte en la entidad más de mil 580 millones de pesos en 22 obras de infraestructura, que incluye la reparación de unidades dañadas por el sismo del 7 de septiembre, así como las Unidades de Medicina Familiar 25 y 13, además de la Subdelegación Administrativa en Tuxtla Gutiérrez. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello