Encabeza Velasco Intensa Gira de Trabajo en Tapachula

783
Encabeza Velasco Intensa Gira de Trabajo en Tapachula
Encabeza Velasco Intensa Gira de Trabajo en Tapachula

*El Gobernador sostuvo un encuentro con el Excelentísimo Embajador de Japón para alistar proyectos de cooperación en educación, turismo e inversiones
*Mujeres tapachultecas recibieron Programa Prospera
*Participó en el homenaje a su abuelo, el doctor Manuel Velasco Suárez, a 16 años de su muerte
*El mandatario inauguró el Torneo de Ajedrez «Don Juan Zamora Velázquez»

Tapachula, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello encabezó una intensa gira de trabajo por el municipio de Tapachula, donde entregó apoyos del programa Prospera, alistó proyectos de cooperación con Japón y participó en el homenaje de la Unach a su abuelo, el doctor Manuel Velasco Suárez.
Desde Puerto Madero, el mandatario chiapaneco sostuvo un encuentro con el Excelentísimo Embajador de Japón, Yasushi Takase, para trabajar en conjunto en los rubros de educación, turismo e inversiones generadoras de empleo.

Acompañado del director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Héctor Mauricio López Velázquez, Velasco Coello atestiguó la Firma de Convenio de Colaboración entre la Embajada de Japón y el Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (Icheja), que favorecerá a la construcción de una Plaza Comunitaria Educativa, en la localidad de Puerto Madero.
«A Chiapas y en especial esta región nos unen lazos de amistad y hermandad con Japón, agradezco su solidaridad porque al construir esta Plaza Comunitaria Educativa permitirá seguir apoyando en la educación de más mujeres y hombres chiapanecos», expresó el jefe del Ejecutivo luego de hacer entrega de certificados de primaria y secundaria a personas que terminaron sus estudios.
Asimismo, agradeció el apoyo humanitario que Japón ha brindado a las familias chiapanecas que resultaron damnificadas por el sismo del pasado 7 de septiembre.
Al hacer uso de la palabra, el Embajador de Japón subrayó que este es un logro también de las familias japonesas, quienes participaron mediante aportaciones; por ello, dijo, es fundamental que este proyecto se realice en beneficio de la educación y progreso de la población.
“Japón y México somos vecinos que compartimos el Océano Pacífico y tenemos una historia de amistad de más de 400 años, este año se cumple el 120 aniversario de la migración, siendo Puerto Madero la puerta de entrada de colonias japonesas. Por eso se eligió este lugar tan memorable y deseamos que este proyecto tenga éxito y fortalezca la amistad entre ambas naciones”, manifestó.
En este tenor, el director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos indicó que esta firma de convenio es fundamental en la tareas de fortalecer las acciones a favor de la educación, al tiempo de explicar que Japón se ha convertido en un aliado en la búsqueda de bienestar y desarrollo de las familias mexicanas.
Detalló que durante la administración del gobernador Velasco más de 400 mil chiapanecos han salido del rezago educativo, aprendiendo a leer y escribir, de igual manera con la conclusión de la primaria y secundaria; cifras destacadas y nunca antes vista en otras administraciones.
En otro momento, el Gobernador entregó el Programa Prospera junto a la delegada en Chiapas, Sasil de León Villard, a mujeres de Tapachula, al tiempo de reconocer el trabajo coordinado con el Gobierno Federal al sumar esfuerzos y recursos para otorgar herramientas y espacios de crecimiento para las mujeres.
“Desde aquí quiero que enviemos un fuerte aplauso al presidente de México, Enrique Peña Nieto, por su gran apoyo a las mujeres de Chiapas. Hoy me congratula estar aquí con ustedes, con mujeres que son el pilar de Tapachula y el pilar de sus hogares, por eso les expreso mi mayor reconocimiento”, enfatizó.
Posteriormente, el Ejecutivo estatal participó en el homenaje que estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chiapas y el Ayuntamiento de Tapachula hicieron al doctor Manuel Velasco Suárez a 16 años de su muerte, marco en el que develó la placa de la estatua en honor al gran neurólogo, neurocirujano y político chiapaneco.
A nombre de la familia Velasco – Suárez Siles, el doctor Jesús Agustín Velasco Siles, presidente de la Fundación Manuel Velasco Suárez para la Salud y Educación, enalteció este gesto para honrar a quien ha legado un cúmulo de conocimientos médicos y quien de manera comprometida luchó para el progreso de la entidad, por lo que exhortó a las y los jóvenes a tomar su vida como ejemplo para completar con su formación académica.
Finalmente, el mandatario inauguró el Torneo de Ajedrez «Don Juan Zamora Velázquez», una tradición que dijo, “cumple 30 años fomentando el deporte, la sana recreación y las buenas costumbres en la región del Soconusco”. ICOSO