PRI-PVEM-PANAL Analiza Distribución de Gubernaturas, Diputaciones y Senadurías

946
PRI-PVEM-PANAL Analiza Distribución de Gubernaturas, Diputaciones y Senadurías
PRI-PVEM-PANAL Analiza Distribución de Gubernaturas, Diputaciones y Senadurías

*INSTALAN MESAS DE TRABAJO PARA DISCUTIR Y DEFINIR EL CONVENIO DE COALICION PARA LA CONTIENDA ELECTORAL.

Tapachula, Chiapas; 20 de Diciembre.- En las últimas horas se abrió una mesa de trabajo entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, para definir el convenio de coalición para el proceso electoral del 2018.
Los primeros datos señalan que, hasta ahora, se ha acordado apoyar la candidatura presidencial de José Antonio Meade, y que ya se firmó un convenio parcial para competir juntos en 32 de las 64 fórmulas para el Senado, y otro de tipo flexible, así como para contender en 133 de los 300 distritos para la Cámara de Diputados.
La distribución de las regidurías tiene como visión el peso político que cada partido tendrá en el Congreso durante la próxima Legislatura, y por ello se prevé que ese convenio fija las reglas sobre qué tanto dinero deberán aportar a cada campaña, en qué medida se repartirán los espacios que la ley les otorga en radio y televisión, cómo actuarán frente a controversias legales y de qué manera disolverán su unión.
Extraoficialmente se sabe que los tres partidos políticos acordaron que el candidato de la coalición sea aquel que se registre en el proceso interno del PRI, es decir, José Antonio Meade, quien debe ser aprobado por el Consejo Político Nacional del PVEM y por el Consejo Nacional del Panal.
El abanderado deberá presentar su propuesta ante la militancia del PVEM, así como realizar al menos cinco actos de campaña con el Panal, uno por cada circunscripción electoral.
Por otro lado, las candidaturas al Congreso quedaron de la siguiente forma: Para el Senado, la coalición competirá en 16 de las 32 entidades del país, en un esquema en el que el PRI encabezará 21 fórmulas, el PVEM siete y el Panal cuatro.
El PRI tendrá las dos fórmulas de Coahuila, Estado de México, Guerrero, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala, y una en Hidalgo, Yucatán, Zacatecas, Colima, Morelos, Oaxaca y Quintana Roo.
Mientras que El PVEM tendrá las dos de Chiapas y una en Campeche, Colima, Oaxaca, Yucatán y Zacatecas. En tanto, el Panal tendrá una en Morelos, Quintana Roo, Campeche e Hidalgo.
En cuanto a las nominaciones para la Cámara de Diputados, el reparto quedó en 83 para el PRI, 31 para el PVEM y 19 para el Panal.
Se prevé que cada partido conserve su representación ante el INE, al igual que en los órganos locales y distritales y ante las mesas directivas de casilla que se instalen en la jornada del 1 de julio de 2018.
Los partidos se comprometerían a respetar los topes de gastos fijados por el INE, así como a aportar los montos que les correspondan a más tardar 48 horas después de recibir sus recursos.
Esos partidos propone la creación de un órgano de finanzas integrado por Luis Vega, del PRI; Elisa Uribe, del PVEM, y Emmanuel Flores, del Panal. Esta instancia deberá administrar los recursos y presentar los informes de gastos de precampañas y campañas.
Además, la creación de un órgano de gobierno, conformado por Enrique Ochoa Reza, dirigente nacional del PRI; Carlos Alberto Puente Salas, del PVEM, y Luis Castro Obregón, del Panal, quienes tomarán decisiones por consenso.
Hasta el cierre no se concretaba lo relacionado a la gubernatura en Chiapas, es decir, si habría alianza o irían por separado. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello