Supera Chiapas los 2 Millones de Turistas Gracias a la TVR

720
Supera Chiapas los 2 Millones de Turistas Gracias a la TVR
Supera Chiapas los 2 Millones de Turistas Gracias a la TVR

* Centroamericanos los que más Gastan en la Región.

Tapachula, Chiapas; 30 de Diciembre.- En la última semana de éste año han arribado a Tapachula alrededor de 50 mil turistas guatemaltecos con la Tarjeta de Visitante Regional (TVR), es decir, casi 7 mil diarios.
Con ello, Chiapas ha superado los dos millones de turistas con esa modalidad y, de acuerdo a un reporte preliminar de los sectores productivos de la región Soconusco, esos visitantes están dejando una derrama económica diaria de unos 3 millones de Pesos, principalmente en comercio, hoteles, restaurantes, transporte y centros de esparcimiento.
De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Migración (INM), hasta concluir Noviembre, casi un millón cien mil guatemaltecos con TVR ingresaron a Chiapas a través del Puente Internacional de Frontera Talismán; que se ha convertido en el punto de mayor ingreso turístico en el Estado.
Mientras que el segundo sitio lo ocupaba, hasta ese entonces, el Puente Suchiate 1, con 655 mil personas; y otras cien mil en el Suchiate 2.
El resto fueron en los cruces internacionales Carmen Xhan, Ciudad Cuauhtémoc, Frontera Corozal, Puerto Chiapas (marítimo), Tapachula (Aeropuerto Internacional), Tuxtla Gutiérrez (Aeropuerto Internacional) y Unión Juárez.
En un balance preliminar de los resultados obtenidos de las celebraciones decembrinas, los organismos empresarial de la región adelantaron que se superó las expectativas que se tenían para éste año.
“Pese a la situación por la que atraviesa el país y las lamentables noticias de los incrementos a los precios de los combustibles, servicios y productos, los guatemaltecos llegaron a Chiapas a aprovechar sus bellezas naturales y por comprar, ayudando con ello a la reactivación de la economía del Soconusco”, indicaron.
Los primeros reportes coinciden en que los visitantes nacionales y extranjeros abarrotaron las tiendas, “y casi todo el mes hubo largas colas de extranjeros para cruzar la franja fronteriza y aprovechar los descuentos en nuestro Estado, derivado el cambio de la moneda”.
Sin tener aún los datos finales, el comercio organizado afirmó que las fiestas de fin de año dejaron a la región ventas en varios millones de Dólares.
Las compras más importantes fueron de abarrotes, electrodomésticos, ropa, calzado, celulares y aparatos electrónicos, así como también en regalos, bisutería y hasta artículos de ferreterías.
Los hoteles reportaron hasta ahora, en su gran mayoría, el cien por ciento de ocupación, al igual que restaurantes y prestadores de servicios que ya han notificado aumento en su ventas en hasta 60 por ciento con relación a lo ocurrido en el mismo periodo pero del año pasado.
Se calcula que solamente los visitantes guatemaltecos dejaron una derrama económica diaria de alrededor de cuatro millones de Pesos, o sea, unos 28 millones en la semana.
Es más, en la región fronteriza, siete de cada diez personas que hicieron compras y contratación de servicios en lugares establecidos, eran de origen centroamericano.
Los guatemaltecos aprovecharon las facilidades que le otorga el documento migratorio (TVR), pero también de la paridad de su moneda con la mexicana, que al fin de semana fue de 2.60 Pesos por cada Quetzal.
Sin embargo, se calcula que la derrama económica que dejaron los guatemaltecos supera en más de mil veces lo que pudieran haber dejado los turistas de cruceros.
La diferencia es que a los que llegan en el barco se les recibe con bailes y una fiesta cultural en la que intervienen autoridades de los tres niveles de Gobierno, se les proporciona seguridad policíaca, guías, vehículos y servicios a su disposición, y se procura que el comercio informal desaparezca los días que ellos llegan.
En cambio, al visitante guatemalteco, que en realidad es el que deja la derrama económica que está sirviendo ahora de soporte a la economía del Soconusco, no se le recibe con ninguna fiesta, no hay bienvenidas ni atención especial; no hay guías ni protección policíaca, es más, los comercios ni siquiera reciben su moneda. EL ORBE /Ildefonso Ochoa Argüello