viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioPortadaDetienen a 54 Vándalos que Pretendían Saquear Tiendas Comerciales en Huixtla

Detienen a 54 Vándalos que Pretendían Saquear Tiendas Comerciales en Huixtla

*AYER EL ORBE DIO A CONOCER QUE DELINCUENTES MERODEABAN LA TIENDA, POR LO QUE LUEGO DE LA SOLICITUD DE AUXILIO, INTERVINIERON LAS FUERZAS FEDERALES Y POLICIACAS EVITANDO LOS SAQUEOS; ESTOS OPERATIVOS DEBEN REALIZARSE EN TAPACHULA COMO MEDIDA PREVENTIVA.

Huixtla, Chiapas; 4 de Enero.- 54 personas, entre hombres y mujeres, fueron detenidas durante el operativo interinstitucional implementado por la Fiscalía del Ministerio Público en las últimas horas, ante la amenaza de saqueos a tiendas comerciales de la ciudad.
Las acciones en materia de seguridad, ante la solicitud de auxilio de parte de las autoridades locales, fueron en atención a la convocatoria realizada por grupos de jóvenes que se escondieron en el anonimato para realizar saqueos como los ocurridos a principios del año pasado, con el argumento del aumento a los precios de los combustibles.
Tal y como lo dio a conocer oportunamente rotativo EL ORBE en su edición de este miércoles, intereses oscuros estaban haciendo un llamado a la sociedad para manifestarse violentamente en diversos municipios, como el caso de Huixtla.
Ante esa situación, el gobernador Manuel Velasco Coello ordenó el reforzamiento de la seguridad de ambos municipios, a cuyas tareas se incorporaron elementos del Ejército Mexicano, la Gendarmería y la Policía Federal.
De acuerdo a los primeros informes oficiales, unos 200 jóvenes se habían congregado en la madrugada del miércoles en las inmediaciones de la tienda “Soriana”, en donde supuestamente llevarían a cabo actos vandálicos y saqueos.
Una comisión de funcionarios federales y estatales se presentó ante ellos para persuadirlos a no cometer delitos y sugerirles que, en lugar de ello, se retiraran a sus casas.
Muchos de ellos atendieron la recomendación, pero alrededor de 50 jóvenes decidieron quedarse y, justo cuando supuestamente empezarían el ataque, fueron detenidos.
Algunas versiones señalan que varios de ellos llevaban consigo herramientas como cizallas, hachas, desarmadores, pinzas, cadenas, entre otros.
Con esas acciones se lograron desactivar los intentos de actos vandálicos y saqueos, que desde horas antes se estaban organizando.
Poco después, los detenidos fueron trasladados ante las autoridades ministeriales, para deslindar las responsabilidades de cada uno de ellos.
En sus declaraciones preliminares, se supo que tienen domicilio en colonias suburbanas de Huixtla, Tuzantán, Huehuetán, Villa Comaltitlán y Escuintla.
Por su parte, comerciantes adheridos a la Canaco, agradecieron a las autoridades de los tres niveles de Gobierno dichas acciones, a la vez de pedir que se continúe con los operativos de seguridad para devolver la tranquilidad y confianza a los ciudadanos.
Este jueves, otro grupo similar estaba convocando para realizar lo mismo en Tapachula y, por lo mismo, también se reforzó la seguridad.

Los Delincuentes Sembraron el Pánico.
Alentados por un partido político de izquierda, en las primeras horas del 2017, miles de mexicanos bloquearon carreteras, marcharon, tomaron edificios públicos y participaron en diversas manifestaciones de protesta por el aumento a los precios de los combustibles.
Con ese pretexto, ciento de jóvenes salieron a las calles en diversos Estados del país, entre ellos Chiapas, para protagonizar el peor ataque vandálico y de saqueo que se tenga registrado en la historia de México.
La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales de México (ANTAD), había confirmado en ese entonces que los disturbios se habían salido de control en el país y habían 250 tiendas saqueadas en su totalidad.
Ese informe preliminar de la primera semana de Enero, se refería solamente a lo perpetrado en el Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Veracruz, Tabasco y Cancún, Quintana Roo. Más tarde hubo registros similares en al menos 28 entidades, incluyendo a Chiapas.
Por su parte, la Confederación de la Cámara Nacional de Comercio (CONCANACO) había confirmado 800 negocios saqueados en territorio nacional y 250 tiendas de autoservicio.
Lamentablemente, el saldo final de lo ocurrido fue de decenas de miles de locales comerciales, así como de tiendas departamentales y conveniencia saqueadas.
Así también, más de un millón de negocios cerrados por temor a ser atacados por los vándalos que literalmente causaron el terror en el país.
Infinidad de escuelas suspendieron clases ante la falta de transporte y gasolina, que se sumó a la sicosis provocada por los jóvenes que, cínica e impunemente, destruían todo a su paso para robar lo que podían cargar.
Tapachula…Impunidad, Pánico, Coraje e Indefensión.
En el caso de Chiapas, esa ocasión los municipios más afectados fueron Tapachula y Huehuetán. Ahí, la sociedad vivió la jornada delictiva más intensa en la historia de la Entidad.
Ambos municipios fueron protagonistas de la impunidad con la que un grupo de jóvenes se apoderaron de las ciudades, con robos descarados, destrozos millonarios y hasta se dieron el lujo de apedrear al Palacio Municipal.
La sociedad, casi de rodillas, se hundió en el coraje y la indefensión de ver destrozados sus locales comerciales y sus fuentes de empleo.
Los culpables sonreían y cargaban desde pantallas, electrodomésticos, abarrotes, lociones, celulares, computadoras y hasta alhajas que sustrajeron de casas de empeño.
Algunos se conformaron con destrozar las tiendas de conveniencia y sustraer cervezas, refrescos, botellas de licor y cigarros.
En las plazas, los jóvenes (algunos con pasamontañas) arribaron en dos frentes y entraron con violencia. Hubo enfrentamiento con los guardias de seguridad pero, por el número, lograron su cometido y saquearon cuanto pudieron.
Lo peor de todo es que había observadores y vigilaban que no violaran los derechos humanos de los vándalos.
Fueron días de terror. Al final se dijo que se habían detenido a unas 400 personas involucradas en robo y pandillerismo.
Los saqueos terminaron cuando decidió intervenir el Ejército Mexicano, pero también en el momento en el que los propietarios de los establecimientos decidieron armarse con palos y piedras para proteger sus negocios.
El operativo interdisciplinario de las últimas horas fue oportuno pero, a opinión de empresarios y de la propia sociedad, se debe de aplicar en Tapachula, donde hay también la intención de realizar disturbios.
El reclamo generalizado es que a los delincuentes detenidos se les aplique sanciones ejemplares y se evite la impunidad, para evitar con ello que la sociedad tome la justicia en sus manos. EL ORBE/Luis Javier Ramos

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -