viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioPortadaHasta Ahora Sólo han Aprobado Migajas Para las ZEE en el 2018

Hasta Ahora Sólo han Aprobado Migajas Para las ZEE en el 2018

*Afirma Vidal Torres Beltrán del Grupo Industrial Capistrán.

Tapachula, Chiapas; 4 de Enero.- El ambicioso proyecto sexenal de la creación de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) en México, podrían convertirse, éste mismo año, en un fracaso.
Este esquema fue anunciado como una de las herramientas más importantes para acabar con la pobreza en territorio nacional. Sin embargo, hasta ahora sólo se han aprobado 280 millones 336 mil Pesos para aplicarse en este año para las ZEE, de los siete mil 300 millones que realmente se requieren de arranque.
De acuerdo a Vidal Torres Beltrán, jefe de relaciones del Grupo Industrial Capistrán en Chiapas, en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) se incluyó, en el anexo 37 del Ramo 8, lo relativo al Proyecto Para el Desarrollo Productivo Sur-Sureste y Zonas Económicas Especiales.
Sin embargo, precisó que solo hay para Puerto Chiapas 40 millones de Pesos y 38 millones 500 mil Pesos para Coatzacoalcos.
Muy probablemente los recursos aprobados para Chiapas, dijo, se utilicen para el reforzamiento del muro de contención en el Malecón de Puerto Madero, “aunque de ser así, nada tiene que ver con la ZEE de Puerto Chiapas”.
Abundó que para la Unión-Guerrero se etiquetaron, para la primera etapa, tres millones 242 mil 851 Pesos; mientras que para Progreso Yucatán, dos proyectos de infraestructura para la rehabilitación de la Avenida 33, uno por 11 millones 818 mil 289 Pesos y otro por nueve millones 674 mil 884 Pesos, y para Salina Cruz, Oaxaca, tres millones para infraestructura.
“Sin insultar a nadie, eso son solamente migajas”, recalcó durante una reunión privada que tuvo en Tapachula con empresarios locales y de Guatemala, en la que se analizarían acuerdos de cooperación.
De ese evento, indicó que no hubo grandes avances en virtud de que no hay las condiciones básicas para invertir en los polígonos beneficiados con las ZEE.
Aclaró que las inversiones que varias empresas realizarán este año en algunas de las ZEE mexicanas, se trata de compañías que ya están instaladas en zonas cercanas, o sea, una especie de ampliación sus negocios.
En teoría, las primeras cinco Zonas Económicas Especiales comenzarán a operar en este 2018, donde supuestamente se podrían atraer proyectos de inversión de México y el extranjero en el mediano plazo.
De acuerdo con la Autoridad Federal de las Zonas Económicas Especiales, se impulsarán aproximadamente 84 proyectos de logística y transporte, lo que implica una inversión de 100 mil millones de Pesos, tan solo para la primera etapa. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -