sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioPortadaDenuncian Productores Ingreso Ilegal de Plátano y Banano

Denuncian Productores Ingreso Ilegal de Plátano y Banano

*Por el Río Suchiate.
Tapachula, Chiapas; 15 de Enero.- Productores chiapanecos pidieron este lunes la intervención de las autoridades federales y estatales ante la entrada de plátano y banano, vía contrabando desde Centroamérica hacia Chiapas, que aseguran, podría ser a través de actos de corrupción.
Javier Martínez Guzmán, en representación de los afectados, dijo que es urgente implementar operativos conjuntos, en los que participen funcionarios de Sanidad, aduanales y de la Procuraduría General de la República (PGR).
Ese tipo de contrabandistas ponen en riesgo la sanidad del sector bananero nacional, advirtió, así como la economía y el patrimonio de los productores chiapanecos.
Recordó que la región Soconusco ocupa el primer lugar en producción nacional de banano, pero “se está introduciendo fruta centroamericana de manera ilícita”.
Se cree que el contrabando de banano centroamericano hacia Chiapas pudiera estar basado luego de que los precios en el país son mucho más atractivos.
Además, la fruta centroamericana, sin certificación, pudiera estar siendo combinada con la chiapaneca, que tiene gran demanda en los mercados nacional y extranjero.
“Necesariamente tiene que haber actos de corrupción, porque los camiones cargados de plátano y banano transitan por la única carretera que hay entre Tapachula y la frontera con Guatemala”, indicó.
Recalcó además que diversas asociaciones de productores e incluso de la Junta Local, han denunciado oportunamente esos ilícitos ante las autoridades, pero hasta ahora no han visto resultados positivos.
De acuerdo a cifras oficiales, con 708 mil toneladas -29.3 por ciento del total del país-, Chiapas ocupó el año pasado el primer lugar en producción de plátano del país, seguido por Tabasco.
Se calcula que las cosechas se incrementaron siete por ciento en comparación con el año anterior, al registrar un volumen de alrededor de 2.5 millones de toneladas.
Cabe recodar que del 2013 al 2016, la producción de plátano en el país creció en 270 mil toneladas, según estadísticas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).
El plátano, aparte de cubrir la demanda nacional, se exporta a 34 países, entre ellos Estados Unidos, Países Bajos, Guatemala, Reino Unido, España, Japón, Rusia, Corea del Sur, Albania, Túnez, Singapur, Nueva Zelandia, Portugal, Hong Kong, Bélgica, Italia, Canadá, Alemania, Irlanda, Lituania y Turquía, entre otros.
Para dar respaldo a la inercia económica de la producción y con una inversión de 40 millones de Pesos, se construye un centro logístico para la conservación de banano con cámaras frías y patio de maniobras en el Parque Agroindustrial de Puerto Chiapas, lo cual ayudará a la logística de exportación hacia Estados Unidos.
Desde Puerto Chiapas se están enviando 200 contenedores semanales de la fruta hacia la Unión Americana, dejando de hacerlo por Guatemala, como ocurría hasta hace un año.
El cultivo del banano ha tenido un crecimiento importante después de los desastres del huracán “Mitch” en 1998 y “Stan” en el 2005, cuando se perdieron alrededor de diez mil hectáreas, de las cuales ya se recuperaron ocho mil y están en plena producción 14 mil.
Del total de las cosechas, el 50 por ciento se envía al mercado norteamericano y el resto se queda para el mercado nacional.
En los municipios de Suchiate, Mazatán, Tapachula, Tuxtla Chico, Huehuetán, Huixtla, Villa Comaltitlán, Acapetahua y Mapastepec se produce el banano de exportación de la más alta calidad del mundo, según los grados Britz en cuando a su sabor, además de la vida en anaquel. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Arguello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -