viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioPortadaEn Pésimas Condiciones y Total Abandono Permanece el Archivo Histórico de Tapachula

En Pésimas Condiciones y Total Abandono Permanece el Archivo Histórico de Tapachula

*AUTORIDADES ORDENARON DESTRUIR MÁS DE 20 MIL LIBROS Y GRAN PARTE DE LA HEMEROTECA QUE FUE CREADA DESDE 1945.

Tapachula, Chiapas. 17 de Enero.- Un grupo local de representantes de la sociedad civil decidieron conformar un frente común para el rescate de lo que queda del Archivo Histórico y de la Biblioteca de Tapachula, que aseguran se encuentran en pésimas condiciones y a punto de desaparecer.
En una reunión celebrada éste miércoles en unas oficinas donde fueron arrumbados los documentos que aún sobreviven del Archivo Histórico, el activista socio cultural, Vinicio Argüello, lamentó esa situación y por ello, según dijo, decidieron unir esfuerzos para tratar de hacer algo, a pesar de que casi todo ya está destruido.
“EL Archivo se encuentra abandonado desde hace mucho tiempo por parte de las autoridades. Estamos preocupados por el abandono que hay en el patrimonio de los tapachultecos y por eso estamos buscando que se le otorgue una sede, en la que se pueda ofrecer servicios en óptimas condiciones”, explicó.
Por su parte, Pedro Pico Brizuela, especialista en restauración de bienes inmuebles, detalló que la propuesta es que, tanto el Archivo como la Biblioteca Fray Matías de Córdova, sean rescatados y reubicados en el interior del Antiguo Palacio Municipal, que actualmente se encuentra en restauración y que es patrimonio de la humanidad.
“Ese lugar debe servir para atender la demanda cultural de Tapachula, de los municipios aledaños y de sus visitantes, sí como para proyectar la identidad de sus habitantes”, comentó.
Así mismo, consideró que es una ironía que se tenga proyectado en ese lugar que sirva de escaparate para el Museo Regional y una cafetería, y que se mantenga en el olvido al Archivo y a la Biblioteca.
Pico Brizuela, miembro del Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), hizo un llamado al resto de la sociedad a integrarse a esa suma de opiniones que buscan, sin ningún otro fin, el bien comunitario.
En tanto, Martin Vallejo Soneman, especialista en cultura, dio conocer que, por lo pronto, hay esos dos proyectos que pretenden sean considerados para el Antiguo Palacio Municipal
En el caso de la biblioteca, indicó que la propuesta es que sea especializada en temas del Soconusco.
Recordó que desde 1945, un grupo de personas trabajaron afanosamente para conformar una biblioteca en Tapachula, la cual durante muchos años, además de la Hemeroteca, tuvieron como sede precisamente ese edificio, pero después fueron reubicadas.
Durante varias décadas, las autoridades de Tapachula y representantes de la sociedad solicitaron a varios organismos mundiales la dotación de libros y la respuesta fue excelente.
Sin embargo, el abandono por parte de algunos alcaldes, ese lugar fue quedando en el olvido, sin presupuesto, mantenimiento y conservación, por lo que el lugar se llenó de hongos y, por ello, las autoridades en turno ordenaron destruir más de 20 mil libros y gran parte de la hemeroteca. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -