Garantiza Secretario de Educación Atención a Escuelas de Chiapas Afectadas por el Sismo

584
Garantiza Secretario de Educación Atención a Escuelas de Chiapas Afectadas por el Sismo
Garantiza Secretario de Educación Atención a Escuelas de Chiapas Afectadas por el Sismo

 

* Se han Entregado mil 717 Tarjetas Bancarias a Escuelas con Daño Menor.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En cumplimiento a la solicitud que hiciera la Comisión Especial para la Reconstrucción en Chiapas del Congreso del Estado, tras el sismo del 7 de Septiembre de 2017, el secretario de Educación, Roberto Domínguez Castellanos, informó los avances que se tienen en la materia.
En su intervención, apuntó que minutos después del sorpresivo movimiento sísmico, el Gobierno del Estado y la Federación se dieron a la tarea de atender con atingencia las posibles consecuencias del fenómeno.
“La instrucción del gobernador Manuel Velasco Coello fue elemental, conjuntar una fuerza de tarea que desde la diversidad de las áreas de responsabilidad de las dependencias de Gobierno, se tuviera en el menor tiempo posible, idea exacta, cuantificable, del resultado del terremoto… suma de capacidades y acciones que, marca un hito en la vida gubernamental de Chiapas”, destacó.
Domínguez Castellanos resaltó la presencia del director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, Mauricio López Velázquez, como aliado inmejorable tras la designación como encargado de coordinar la reconstrucción en Chiapas, y que a la fecha ha encabezado 47 reuniones de trabajo en la “Mesa Chiapas”, Grupo de Coordinación para la Normalización de los Servicios Educativos y Reconstrucción de las Escuelas Afectadas por el Sismo.
A la vez, el Secretario de Educación refirió que se activó la estrategia emergente con el Plan Escolar para la Reducción de Riesgos de Desastres en los centros escolares de la entidad; números telefónicos, correos electrónicos y plataformas digitales para la comunidad escolar y padres de familia, recibiendo cuatro mil 350 reportes.
Apuntó que cada dependencia tiene una tarea definida en la reconstrucción tras el sismo. La de Educación, es normalizar las actividades en las escuelas conforme lo planeado. Asimismo, informó que tres mil 239 escuelas resultaron con daños, ubicadas en los 97 municipios con Declaración de Emergencia, afectando a 599 mil 181 alumnos.
Detalló que de la totalidad de escuelas en Chiapas, ninguna colapsó. Sin embargo, cuatro presentaron daño mayor en su infraestructura, la escuela primaria “Juan Benavides”, de Tuxtla Gutiérrez; “Nicolás Bravo”, de Jiquipilas; “Rodulfo Figueroa”, de Pijijiapan, y “Manuel Acuña” de Villaflores. Con daño menor, resultaron afectadas dos mil 157 y con daño parcial mil 078 escuelas que retomaron sus actividades a través de modalidades alternativas en espacios de otras instituciones, en contra turnos, casas ejidales, espacios públicos, opciones didácticas extramuro, incluso en casas particulares.
En su informe, destacó que a la fecha se han entregado mil 717 tarjetas bancarias a escuelas de educación básica con daño menor. Recurso manejado directamente por el Director del plantel, Presidente del Comité de Padres de Familia, un padre de familia y/o profesor, fungiendo como auditor del manejo del gasto. A la fecha, 502 de estas escuelas han reconstruido y comprobado totalmente los recursos económicos asignados.
El Secretario de Educación en Chiapas, enfatizó que pese a la contingencia el ciclo escolar se cumplirá como está establecido en el calendario escolar 2017-2018. Finalmente, hizo un reconocimiento al Instituto de Infraestructura Física del Estado de Chiapas por su coordinación con la Secretaría de Educación para atender los efectos de fenómeno natural. ICOSO