jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioPortadaMarchan en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula Contra Feminicidios

Marchan en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula Contra Feminicidios

* Protestan Porque en un Año, 258 Mujeres Fueron Asesinadas en la Entidad.

Tapachula, Chiapas; 18 de Enero.- Miles de personas marcharon en las últimas horas en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, para exigir a las autoridades de los tres niveles de Gobierno se implementen las medidas necesarias para frenar el abuso y violencia en contra de las mujeres en el país, sobre todo el Feminicidio.
En ambas situaciones, se pidió exigir justicia por el crimen perpetrado en contra de la joven Gloria Castellanos Balcázar, cuyo cadáver fue localizado el viernes 12 dentro de un pozo, en la capital chiapaneca.
En Tuxtla Gutiérrez, el contingente, la gran mayoría vestidos de negro, partieron desde el oriente de la ciudad y concluyeron con un mitin en el centro, en donde desplegaron pancartas para expresar su inconformidad.
Recordaron que en Noviembre del 2016, la Secretaría de Gobernación (Segob) decretó el estado de Alerta por Violencia de Género para siete municipios del Estado.
Sin embargo, leyeron un comunicado en el que aseguran que, desde entonces a la fecha, han ocurrido 258 muertes violentas de mujeres, según datos del Observatorio Feminista contra la Violencia hacia las Mujeres en Chiapas.
Con cruces rosas, fotografías de víctimas de feminicidio y pancartas con diversas consignas, la marcha partió del Parque de la Juventud hasta la plaza central.
También colocaron en el piso carteles con fotografías de mujeres que dijeron fueron asesinadas, y que en la gran mayoría de los casos, los crímenes siguen impunes.
Prendieron veladoras, hicieron una oración y se retiraron, sin que se registraran incidentes.
Mientras que en Tapachula, los participantes de la marcha vistieron de blanco, se concentraron por la tarde en el Parque Bicentenario y partieron primeramente rumbo a las oficinas de la Unidad Integral de Investigación y Justicia Restaurativa, ubicada en la 6ª Avenida Sur y 2ª Poniente.
Las instalaciones fueron cerradas poco antes de que llegaran. Ahí colocaron pancartas para expresar su inconformidad, y también colocaron veladoras.
Poco después reanudaron su movilización hacia el Palacio Municipal, el cual también se encontraba cerrado.
Las manifestantes colocaron pancartas en los accesos a ese edificio gubernamental, y varias personas expresaron públicamente su indignación.
Gloria Castellanos Balcázar tenía 24 años de edad y era originaria de Tapachula. Se dedicaba a la organización de eventos sociales y era estudiante de Comunicación en la Universidad Anáhuac.
Hace una semana informó a sus familiares que iría a un salón de fiestas, localizado en la colonia Mactumatzá, en Tuxtla Gutiérrez, a recoger unas bases de pirotecnia. Después avisó que aprovecharía para pasar al gimnasio y que volvería a su casa más tarde, pero ya no regresó.
Su cuerpo estrangulado fue encontrado en el interior de un pozo, cerca del salón al que había ido y su camioneta desapareció.
Este jueves, la Fiscalía General del Estado de Chiapas informó que ya han sido detenidas tres personas por el homicidio. Se trata del presunto autor material y dos cómplices, incluyendo a una mujer
De acuerdo a la dependencia, el móvil de los hechos fue el robo.
Mientras, otras tres mujeres desaparecieron del municipio de Villa Comaltitlán en las últimas horas, y se desconoce su paradero. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -