jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioPortadaChiapas y la Federación Impulsan la Conservación de los Bosques de Chiapas

Chiapas y la Federación Impulsan la Conservación de los Bosques de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello junto con la reconocida por el Senado de la República con la Medalla “Belisario Domínguez”, Julia Carabias Lillo, y el director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Salvador Arturo Beltrán Retis, entregaron apoyos económicos a comunidades para reforestar y conservar bosques y selvas de Chiapas.
Luego de reconocer la destacada labor de Carabias Lillo, miembro del Consejo de Administración de Natura y Ecosistemas Mexicanos A.C, en su lucha por la preservación de las selvas chiapanecas, Velasco Coello dejó en claro que desde el inicio de su administración se ha instalado una agenda ambiental con el objetivo esencial de crear esquemas que fortalezcan la conservación de nuestras propiedades naturales, así como impulsar el desarrollo a quienes trabajan en esta labor forestal.
Puntualizó que como resultado del trabajo conjunto entre el Gobierno Federal, Estatal y las comunidades, actualmente se ha logrado pasar de 49 mil hectáreas que se tenía hace cinco años a 160 mil hectáreas de áreas naturales protegidas en Chiapas.
Por ello, el mandatario pidió a las autoridades federales reforzar la continuidad de estos programas que más allá de consolidarse con acciones concretas, han permitido realzar las facultades naturales de Chiapas, siendo esta la entidad con mayor biodiversidad en todo el país.
“En Chiapas se construye un cambio de desarrollo sustentable, ya que lo fundamental es cuidar lo que ya tenemos, los recursos naturales; si bien es de vital importancia seguir sembrando y seguir reforestando, es necesario que no se siga talando árboles”, indicó.
Destacó que dentro de los logros, aunado a los Pagos por Servicios Ambientales, reducción de efectos contaminantes, reactivación de lugares ecoturísticos e instalación de 89 mil luminarias led, se resalta la implementación en las escuelas de la materia Educar con Responsabilidad Ambiental, estrategia que ha merecido aplausos y reconocimientos en el escenario nacional.
“Cuidar el patrimonio natural de la entidad es una tarea que requiere el trabajo de todos, principalmente el de todos los chiapanecos. Como ustedes saben, Chiapas es el Estado con mayor biodiversidad, es el de mayor riqueza natural de toda la República Mexicana; por eso les pido que no bajemos el ritmo y sigamos trabajando como el primer día de esta administración al implementar la agenda ambiental en nuestro Estado”, aludió.
En su intervención, el Director General de la Conafor reconoció el trabajo que se ha hecho en Chiapas para mantener en curso la línea de conservación de los ecosistemas naturales, tal como lo ha planteado el presidente de la República, Enrique Peña Nieto; indicó que en esta administración se han reforestado 60 mil hectáreas, gracias a los programas que se enfocan en darle un estímulo a quienes son los guardianes de la selva.
Al hacer uso de la palabra, Julia Carabias Lillo enfatizó que estas acciones son de suma trascendencia porque han servido para construir en las comunidades un cambio con perspectiva sustentable, por lo que hizo una distinción a cada uno de los representantes beneficiados por acabar con el divisionismo y optar por la conjunción de esfuerzos.
“La coordinación de esfuerzos entre el Gobierno Federal y el Estatal, y el trabajo organizado con las comunidades permite hacer un verdadero cambio de desarrollo rural sustentable, donde se está tratando de construir una visión integral”, apuntó.
De esta manera, Ricardo Hernández Sánchez, secretario de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) expresó su beneplácito por trabajar con el objetivo de reforzar las metas ambientales que ha instruido el Ejecutivo Estatal y reafirmó su compromiso de dar continuidad a todos estos proyectos.
A nombre de todas y todos los favorecidos, Avelino Vázquez Deara, subcomisariado de la comunidad Nueva Palestina, Ocosingo, agradeció a cada una de las autoridades que han hecho posible continuar con la ardua labor de conservar nuestros recursos naturales.
Es importante mencionar que el apoyo otorgado esta ocasión fue de 2 millones 800 mil Pesos a comunidades de Teopisca, Bochil, Marqués de Comillas y Arriaga, por concepto de pago por servicios ambientales, plantaciones forestales comerciales, fomento a la producción de planta y restauración. ICOSO

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -