jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioPortadaIncapaz Ayuntamiento Para Frenar los Altos índices de Inseguridad

Incapaz Ayuntamiento Para Frenar los Altos índices de Inseguridad

*VAN 5 SECUESTROS, 861 ROBOS DE VEHÍCULOS, 622 ASALTOS ARMADOS A COMERCIOS Y 197 ATAQUES SEXUALES, ANTE LA INCAPIDAD DEL MANDO UNICO RECIEN NOMBRADO.

Tapachula, Chiapas; 22 de Enero.- El Ayuntamiento local ha fracasado en la atención de los problemas prioritarios de la sociedad, sobre todo el que se refiere al tema de la inseguridad, que es el mayor reclamo de la sociedad de Tapachula, sostuvo Manuel de Jesús Márquez González, Presidente del Colegio de Abogados del Soconusco.
De Octubre del 2015 a Noviembre del 2017, o sea, en 26 meses de ésta administración municipal que encabeza Neftalí del Toro Guzmán, sin contar Diciembre porque las autoridades federales aún están oficializando los datos, los índices de delincuencia en Tapachula se incrementaron alarmantemente.
De acuerdo a esas cifras oficiales, en ese periodo ocurrieron 126 homicidios, cuya cifra colocan al municipio en el primer lugar en asesinatos en lo que va de este año en la Entidad.
El informe de seguridad nacional, confirma que en Tapachula, también que en lo que va de este Ayuntamiento, han sido denunciados cinco secuestros.
En el balance de lo ocurrido, hay además contabilizadas 77 carpetas de investigación por el delito de extorsión y 861 por robo de vehículos, o sea, los delincuentes se llevan -en promedio- un vehículo diario.
Mientras que, en torno al robo en casa-habitación, hubo 603 familias que se armaron de valor y realizaron denuncias formales.
De acuerdo a Márquez, el asalto y robos a los comercios establecidos en el municipio también han sido una constante, y por ello los sectores productivos de la región han exigido aplicar estrategias emergentes y reforzar la seguridad con elementos federales de la Gendarmería, ya que las autoridades locales han sido inútiles para esas tareas.
En esos 26 meses, se contabilizaron 622 casos documentados de asaltos armados a comercios ubicados en el municipio, donde lamentablemente en varios de ellos hubo heridos y fallecidos.
El presidente de ese colegio indicó que de igual forma, se iniciaron 687 averiguaciones previas por lesiones ocurridas en ese lapso; así como 197 por violaciones sexuales.
Se espera que a finales de la próxima semana, las autoridades federales den a conocer las cifras oficiales de lo acontecido en el país en materia de seguridad durante todo el 2017 y, en el caso de Tapachula, se prevé que los datos no serán nada alentadores.
Recordó que hace apenas tres meses fue destituido el titular del Mando Único, Israel Méndez Hernández, para que ese lugar fuera ocupado por Enrique Balbuena Ruiz, quien al principio de este Gobierno Municipal ya había estado en ese mismo cargo, pero fue separado por su pésima actuación.

Tapachula…un Pueblo a Merced del Hampa.
Mientras que las actuales autoridades están preocupadas en buscar como seguir en la ubre gubernamental, Tapachula se ha convertido en un pueblo a merced del hampa, recalcó Márquez González.
Basta ver con lo que ha ocurrido en los últimos días en el municipio, como el artero asesinato de Hernán Iván “N”, de 34 años de edad, a quien sus agresores lo fueron a acribillar a su domicilio, ubicado en la colonia 1º de Mayo.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado confirmó la detención de Mario “N” de 25 años, a quien se le señala como presunto responsable de homicidio y robo con violencia, en hechos ocurridos en la pescadería “Bere”, ubicada sobre la 3a. Sur esquina con 34 Oriente, de la colonia Benito Juárez.
Se informó que mediante el uso de la violencia al portar armas de fuego, junto con otro sujeto, habría privado de la vida al vigilante de la empresa que respondía al nombre de Alfredo Samayoa Monzón de 54 años, resultando con diversas lesiones otro empleado del lugar.
Esta misma semana, una balacera en la colonia Fuerza y Progreso, al Suroriente de la ciudad, causó alarma entre los habitantes, pero no hubo detenidos.
Esa impunidad con la que ahora se pueden cometer delitos en Tapachula también se ve reflejada en otros ilícitos.
A ésta administración se le recordará por haber contribuido por haber inundado de gasolineras a la ciudad, aunque también porque esas distribuidoras de combustibles fueron blanco constante de los delincuentes, por haber autorizado el uso de suelo.
Por ejemplo, en estos días, dos sujetos asaltaron a la gasolinera Centro Logístico, ubicada en la 11ª Sur y 32ª Oriente, colonia Indeco Cebadilla.
Además, otros dos sujetos cometieron un asalto armado a un comercio ubicado en las inmediaciones de las vías de ferrocarril.
Cabe mencionar que en toda esta lista no están incluidos los cientos de delitos comunes que se cometen en Tapachula, como el robo a transeúntes. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -