miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioPortadaDesmanteladas las Instalaciones de Pemex; Gestiona Velasco un Parque-Centro Deportivo

Desmanteladas las Instalaciones de Pemex; Gestiona Velasco un Parque-Centro Deportivo

Modernas instalaciones de PEMEX en Puerto Chiapas.

*AVANZAN GESTIONES DEL GOBERNADOR PARA QUE EN LUGAR SE CONSTRUYA EL PARQUE ICONICO DEL SOCONUSCO.

Tapachula, Chiapas; 29 de Enero.- Luego de que este lunes se cumpliera un año de haber sido inaugurada la nueva Terminal de Abastecimiento y Reparto (TAR) de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en Puerto Chiapas, las viejas instalaciones, ubicadas en la zona urbana de la ciudad, han empezado a desmantelarlas.
Como se recordará, se había solicitado un periodo para ir desocupando los gigantescos contenedores que ahí se encontraban y, después, habría que esperar un periodo para cumplir con las normas de seguridad para poder desbaratar esa Terminal, que dio servicio por espacio de casi 50 años a Tapachula y a los municipios aledaños.
Sin embargo, al paso del tiempo esa Terminal quedó inmersa en una zona altamente urbanizada, rodeada de escuelas, centros comerciales, oficinas gubernamentales, viviendas y lugares masivos de esparcimiento, por lo que la sociedad exigió su reubicación durante casi tres décadas.
Pasaron varios mandatarios y Gobernadores, y cada uno en su oportunidad prometió que la nueva TAR sería construida en Puerto Chiapas, lejos de cualquier daño potencial que pudiera ocasionar.
Fue hasta que llegó Manuel Velasco Coello a la Gubernatura de Chiapas, cuando asumió la responsabilidad de atender esa y muchas demandas añejas de los tapachultecos.
Tras varios años de construcción, las instalaciones de PEMEX se inauguraron en Enero del año pasado, con tecnología de punta.
Con el desmantelamiento, se confirma que el compromiso entre el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el gobernador Manuel Velasco, en torno a que en ese lugar será donado a Tapachula para la construcción de un parque, ícono del Soconusco.
Plantea Velasco Reubicar DICONSA.
Poco después de que se inauguró la TAR de Puerto Chiapas, Velasco presentó un planteamiento al Gobierno Federal para que fueran reubicadas también las instalaciones de Diconsa en Tapachula y aprovechar esos terrenos para ampliar aún más el proyecto del parque que se construirá en los terrenos de Pemex.
Señaló que se trataba de una estrategia para el Soconusco que, por un lado, tenía que ver con la modernización de sus servicios públicos y, por otro, la construcción de los grandes proyectos que se convertirían en los grandes generadores de recursos económicos para todo el Estado.
Con la propuesta de reubicar a las instalaciones de Diconsa se abriría la posibilidad de transformar el proyecto de parque en las instalaciones de Pemex en un megaparque al que se le podría incluir áreas deportivas, recreativas y de exposiciones al aire libre, como el arte.
“El Güero” y los Terrenos de Pemex.
Como legislador, Manuel Velasco siempre estuvo de lado de los sectores productivos de la región e incluso encabezó diversas manifestaciones para exigir la clausura de las viejas instalaciones de Petróleos Mexicanos en Tapachula.
Pero también hizo su labor en la Cámara de Senadores sobre ese mismo problema, sin aspavientos, sin pedir aplausos y sin hacer alarde.
Muy pocos saben que durante todo un año, el entonces joven Senador diseñó un Punto de Acuerdo que presentó a sus compañeros legisladores el miércoles 25 de Enero del 2012, el cual al final, fue aprobado.
Antes, en Febrero del 2011, Velasco Coello presentó también en el Senado, un punto de acuerdo en el que se exhortó al Director de Pemex a fin de que cumpliera con el compromiso hecho con el Soconusco, relativo a la reubicación de la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) ubicada al sur de Tapachula.
En esa ocasión, el ahora Gobernador responsabilizó a los directivos de la paraestatal de lo que pudiera ocurrir, al consideró que las instalaciones eran una bomba de tiempo por estar ubicadas en una zona densamente poblada.
Derivado de ello, Pemex y el Gobierno del Estado, ya estando Velasco al frente, pactaron un compromiso para reubicar la TAR hacia un terreno de 34.7 hectáreas ubicadas en Puerto Chiapas, con lo que se facilitaría el abastecimiento de combustibles, se aliviaría a la ciudad de un riesgo latente y se agilizaría el tráfico vehicular de la zona.
Esa intervención logró también que se aprobaran los más de 700 millones de Pesos que se requirieron para esa gran obra, que almacena millones de litros de gasolina y diesel.
En lo social, la eliminación de un tráfico de pipas y el traslado de actividades a las nuevas instalaciones, tuvo un impacto directo en el bienestar y la seguridad de los vecinos de Tapachula.
En tanto que en lo económico, la substitución de autotanques por carrotanques, y, eventualmente, por el abasto mediante buquetanques, reducirá los costos de transporte entre la Refinería de Salina Cruz y la ciudad de Tapachula. El ahorro estimado por este concepto, será del orden de cien millones de Pesos anuales, según datos de la paraestatal.
Por otra parte, la antigua terminal resultaba insuficiente para hacer frente al crecimiento de la demanda de productos petrolíferos en la región, que se estima en un cuatro por ciento anual.
Con las nuevas instalaciones se duplicó la capacidad útil de almacenamiento de combustibles en Tapachula, y se podrá manejar, de manera eficiente, la demanda incremental durante los siguientes 40 años.
La solicitud de Velasco a Peña Nieto fue que en la vieja TAR se construya un parque ecológico y temático que resalte las maravillas de Chiapas y, en especifico, del Soconusco.
El proyecto que presentó Velasco es la de crear un espacio, en el que los ciudadanos puedan interactuar de forma ordenada y respetuosa con el medio ambiente, fomentando una nueva cultura de vida.
Se espera que en breve se dé a conocer formalmente sobre lo que se construirá en ese lugar, así como el macroproyecto que la iniciativa privada tiene previsto en las cercanías. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -