Se Registra Albores Gleason Como Candidato a Gobernador por el PRI, PVEM, PANAL, Mover a Chiapas y Chiapas Unido

772
Se Registra Albores Gleason Como Candidato a Gobernador por el PRI, PVEM, PANAL, Mover a Chiapas y Chiapas Unido
Se Registra Albores Gleason Como Candidato a Gobernador por el PRI, PVEM, PANAL, Mover a Chiapas y Chiapas Unido

 

* LLAMÓ A LA MILITANCIA A TRABAJAR PARA CONSTRUIR UN GRAN PROYECTO QUE BRINDE OPORTUNIDADES.
* EL TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO APROBÓ LA ADHESIÓN DE LOS PARTIDOS LOCALES A LA COALICIÓN “TODOS POR CHIAPAS”.

Tuxtla Gutiérrez.- El senador con licencia, Roberto Albores Gleason, se registró como candidato a la Gubernatura del Estado de Chiapas por la Coalición “Todos Por Chiapas” integrada por el PRI, el Partido Verde, el Partido Nueva Alianza, el Partido Mover a Chiapas, y el Partido Chiapas Unido.
Tras recibir el respaldo de la militancia de los cinco partidos, Albores se presentó ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana acompañado de más de 10 mil personas para presentar la documentación correspondiente.
En su mensaje, Albores agradeció a las mujeres y hombres militantes de los cinco partidos por apoyar este proyecto, y los llamó a trabajar para construir un gran proyecto que brinde oportunidades y empleo de calidad para las y los chiapanecos.
“¡Vamos con todo, los necesito, es el tiempo de construir un Chiapas de oportunidades, de empleos de calidad, que combata la pobreza, la marginación de nuestra gente”!.
Albores sostuvo que trabajará con los cinco partidos para presentar las mejores propuestas a las y los chiapanecos para construir un Chiapas mejor. “Estamos determinados a abrir nuestro corazón para generar las mejores propuestas, porque la gente quiere una política de resultados”. Comunicado de Prensa
Aprueba Tribunal Alianza de Cinco Partidos
Tapachula, Chiapas; 23 de Marzo.- El Tribunal Electoral del Estado (TEE), desechó en la tarde de este viernes la improcedencia que dictaminó en la víspera el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) que impedía que los partidos Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido, reingresar a su coalición original.
Con el dictamen aprobado por los Magistrados, ambos partidos se unen al Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (PANAL), para conformar la coalición más grande que competirá en el proceso electoral del 1º de Julio.
El Pleno del Tribunal, en sesión pública, discutió el proyecto de resolución al expediente TEECH/JI/043/2018 y acumulados, promovidos por el representante legal de la Coalición “Todos por Chiapas”, y los del Partido Chiapas Unido y Podemos Mover a Chiapas.
Todo ello en torno al Acuerdo IEPC/CG-A/050/2018, por el que se confirmaba el Convenio de Coalición conformada por el PRI, PVEM y PANAL, para la elección de Gubernatura de Chiapas en el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018.
Así también, en cumplimiento a lo requerido mediante el Acuerdo IEPC/CG-A/035/2018, en la que se resolvió, finalmente, la solicitud de esos dos partidos locales, para formar parte de esta coalición.
Ante todo ello, los Magistrados, en el Juicio de Inconformidad y acumulados, resolvieron modificar el Acuerdo IEPC/CG-A/050/2018 emitido por el Consejo General del IEPC, en el que determinó la improcedencia de la solicitud de adhesión de los partidos políticos Chiapas Unido y Podemos Mover a Chiapas.
“En plenitud de jurisdicción, y por la razones expuestas en la sentencia, se aprueba la adhesión de esos dos partidos políticos a la Coalición Todos por Chiapas, para el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018”, concluyeron.
El Tribunal resolvió de esa manera, al considerar que la decisión del IEPC violó el derecho de asociación de los institutos políticos involucrados en el caso.
Poco más tarde y luego de conocer la resolución del Tribunal, el abanderado de la coalición “Todos por Chiapas”, Roberto Albores Gleason, registró su candidatura al Gobierno del Estado ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEyPC) de la entidad.
Acompañado de representantes de los cinco partidos, Gleasón presentó la documentación correspondiente ante la autoridad electoral, que tendrá una semana para hacer todas las correcciones que se pudieran requerir.
Se espera también que en los próximos días se definan los 30 municipios en los que podrían ir juntos esos cinco partidos en las elecciones de renovación de los Ayuntamientos.
En tanto, se informó que, en la Lista Nominal de Chiapas, hay tres millones 476 mil 86 ciudadanos inscritos, quienes podrán participar en las elecciones de éste primero de Julio, donde literalmente está de por medio todo.
El padrón electoral del Estado se encuentra en el octavo lugar de los más grandes del país y, por ello, lo que ocurre con las definiciones de las alianzas partidistas y las candidaturas comunes, ha sido un tema de atención nacional.
Este año, los chiapanecos podrán -además- elegir al nuevo Presidente de la República, así como a los Senadores.
Cada Estado y la Ciudad de México -independientemente de su población o territorio- es representado por dos Senadores; adicionalmente, 32 Senadores son escogidos por la primera minoría, y otros 32 por el principio de representación proporcional, dando un total de 128.
También se podrán elegir a los miembros de la legislatura federal. La Cámara de Diputados está integrada por 300 Diputados electos según el principio de votación mayoritaria relativa, mediante el sistema de Distritos Electorales Uninominales, y 200 según el principio de representación proporcional, mediante listas regionales, votadas en 5 circunscripciones plurinominales
En el caso del Congreso del Estado y conforme al artículo 12 del Código Electoral, la Entidad se divide en 24 Distritos Electorales Uninominales, constituidos por su cabecera y los municipios que a cada uno corresponda.
Por eso el electorado podrá elegir a esos 24 Diputados que conformarán la próxima legislatura local, así como otros 16 por la vía plurinominal.
En las urnas estarán también las boletas para elegir las planillas para la renovación de los 122 Ayuntamientos, con la novedad de que, a partir de éste año, habrá la posibilidad de reelección de quienes localmente ya están en el poder. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello