jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioPortadaRevisión a la Nómina del COAPATAP Para Evitar Aviadores: Jacob López Hernández

Revisión a la Nómina del COAPATAP Para Evitar Aviadores: Jacob López Hernández

 

* EL COAPATAP DEBE AL IMSS 50 MDP, PERO USUARIOS LE ADEUDAN 40 MDP POR EL SERVICIO.
* LUEGO DE LAS DIVERSAS PROTESTAS, TRABAJADORES ACEPTAN TREGUA DE UNA SEMANA PARA QUE LES CUMPLAN SUS DEMANDAS.

Tapachula, Chiapas; 28 de marzo.- Luego de dos días de negociaciones, la parte patronal y el Sindicato del Comité de Agua Potable y Alcantarillados de Tapachula (COAPATAP) propusieron en la tarde de éste miércoles una minuta de acuerdos ante las inconformidades que han provocado diversas manifestaciones por parte de los trabajadores de ese organismo en las últimas dos semanas, incluyendo una marcha, plantones y paro de actividades.
El documento será analizado por la base laboral y habrá una nueva reunión el miércoles de la próxima semana para llegar a las conclusiones y, mientras, habrá una tregua.
Al concluir la reunión, el dirigente del Sindicato, Jacob Simón López Hernández, dio a conocer en entrevista para el rotativo EL ORBE, los puntos que fueron discutidos y que se incluirán en la minuta de la próxima semana.
El primero de ellos establece que los directivos del Coapatap se comprometen a gestionar y, en su momento firmar, con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el convenio para el pago de las cuotas obrero-patronales, de retiro, cesantía y vejez que se adeudan con esa dependencia desde el 2008, lo cual generó inicialmente las inconformidades.
Así también, a vigilar el cumplimiento de los pagos de las parcialidades de ese convenio y de las cuotas vigentes a que está obligado con el IMSS.
Ante los señalamientos de los trabajadores de que en la nómina del Coapatap hay personas que cobran sin presentarse a trabajar, de los llamados aviadores, se propuso que la parte directiva de ese organismo implemente diversas medidas de austeridad.
Entre ellas, se establecería el compromiso de hacer una revisión exhaustiva a la nómina, incluyendo a las personas que se encuentran comisionadas realizando funciones fuera de las oficinas del Coapatap, para proceder a su reincorporación o proceder a rescindir los contratos que se tiene con ellos
También se incluiría en éste pacto, a que los directivos seguirían proporcionando herramientas y medios necesarios para eficientar el trabajo de las cuadrillas.
Por su parte, el Sindicato de trabajadores se está comprometiendo a realizar los cobros de cartera vencida, con notificaciones y cortes, en la que participe el personal con conocimiento y capacidad designada.
Esto con la finalidad de lograr los objetivos de la recuperación de la cartera vencida, que se calcula pudiera superar los 40 millones de pesos.
Asimismo, aplicar la cláusula 32 del Contrato Colectivo vigente, en donde se consideran los permisos o licencias sindicales, sin perder sus derechos laborales.
El Sindicato aceptó inscribirse en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para expedir los comprobantes correspondientes al Coapatap, derivado del pago de las cuotas que les entregan mensualmente, además de transparentar los recursos y dar cumplimiento con las leyes fiscales.
De acuerdo a lo que se ha hecho público hasta ahora, el Coapatap adeuda poco más de 50 millones de pesos al IMSS de cuotas que les cobró a los trabajadores durante los últimos Ayuntamientos, que datan del 2008 a la fecha, pero no se pagaron.
En su defensa, la actual administración ha dicho que ellos han abonado puntualmente, pero que esos pagos, el IMSS los ha depositado al adeudo histórico. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Arriba caravana a Escuintla

Escuintla, Chiapas; 28 de Marzo. Luego de pernoctar la caravana de Migrantes en el Municipio de Villa Comaltitlan, este Jueves alrededor de las...

Los 15 Años de Renata

Espectacular tarde fue la que disfrutó la bella Renata Bravo Ortiz, quién al cumplir sus mágicos XV años, sus queridos padres Nelson Bravo &...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -