sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioPortadaHabrá Desabasto de Agua Potable en Tapachula por Casi una Semana

Habrá Desabasto de Agua Potable en Tapachula por Casi una Semana

* A Partir de Hoy la CFE Dará Mantenimiento a la Presa “Cecilio del Valle”

Tapachula, Chiapas; 1 de Abril de 2018.- A partir de este lunes y en gran parte del transcurso de la semana, el suministro de agua potable en Tapachula se verá seriamente afectado, al grado de que en algunas colonias habrá desabasto total.
De acuerdo al Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (COAPATAP), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizará trabajos de mantenimiento en la Central Hidroeléctrica “Cecilio del Valle”, ubicada en la zona rural norte del municipio.
Cabe recordar que durante el paso del huracán Stan por la frontera sur de Chiapas, en octubre del 2005, destrozó -literalmente- el foso de captación de agua y los canales conductores que se encontraban precisamente a un costado de esa instalaciones de la CFE.
Con la finalidad de que se pudiera dotar de agua potable lo más pronto posible en aquella situación de emergencia, la CFE y las autoridades locales llegaron a un acuerdo que, en términos generales, permite desde entonces utilizar el agua que mueven las turbinas en la Central Hidroeléctrica y es conducida por canales de retorno.
Antes, esa agua era devuelta al río Coatán, que es el que abastece a Tapachula, pero ahora, los canales de la CFE nutren a los ductos del Coapatap, pasan por los tanques desarenadores hasta llegar a la Planta Potabilizadora, la cual a su máxima capacidad suministra 800 de los mil 200 litros por segundo que requiere la ciudad, mientras que el déficit se complementa con los pozos profundos en funcionamiento.
Por ello, cada vez que la paraestatal tiene que hacer trabajos de mantenimiento en sus instalaciones, cierra los canales de conducción de agua y eso significa que Tapachula se queda sin el vital líquido durante todo ese tiempo.
El reporte señala que el desabasto será entre el lunes y el miércoles, aunque el llenado de nuevo en la Planta Potabilizadora, el tratamiento del agua y el rodado en las redes distribuidoras, podrían requerir del resto de la semana, o un poco más. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -