Protesta Magisterial en Diversos Estados del País; hoy No Abrá Clases en la Entidad

694
Protesta Magisterial en Diversos Estados del País; hoy No Abrá Clases en la Entidad
Protesta Magisterial en Diversos Estados del País; hoy No Abrá Clases en la Entidad

*SE CUMPLEN 72 HORAS DEL PARO. * GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIAPAS INSTALA MESA DE DIALOGO CON MAESTROS DE LA SECCIÓN VII DEL SNTE. *LA SEP ANUNCIA AUMENTO DEL 3.4% A MAESTROS.

Tapachula, Chiapas; 1 de Mayo.- Miles de maestros de la Coordinadora y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE-SNTE), protestaron ayer martes en gran parte del país, para exigir a las autoridades federales la instalación de la mesa única de negociación.


Así también, para que se atienda un pliego petitorio de ocho puntos, entre ellos, la reinstalación de más de 500 docentes que fueron despedidos en el país como consecuencia de la reforma educativa.
Aún cuando en la mayoría de los casos las protestas de los docentes se reportaron sin incidentes, hubo reportes que en algunas partes del país las manifestaciones se radicalizaron.
Por ejemplo, en la capital de Guerrero, Chilpancingo, los maestros protestaron en las calles pero también se concentraron en las afueras de las instalaciones del Congreso del Estado, para después irrumpir y vandalizar en su interior, dejando pérdidas millonarias.
Los reportes señalan que al filo del mediodía y luego de haber marchado, forzaron los tres accesos del Palacio Legislativo para poder entrar y, y una vez dentro, destrozar ventanales, puertas, oficinas, muebles y parte de la biblioteca.
En esa Entidad también decidieron instalarse en carreteras y casetas de cobro, como las de la Autopista del Sol, que comunica a Acapulco.
Mientras que en Oaxaca también las cosas se salieron de control, ya que la CNTE inició 37 bloqueos carreteros que, al cierre de la edición, mantenían en caos a la entidad.
Ahí, el magisterio anunció que el paro laboral se prolongará hasta el 10 de Mayo, afectando con ello a poco más de un millón de estudiantes.
Entre los puntos bloqueados sobresalen la carretera que conduce al aeropuerto y la que lleva a Chiapas, por donde pasan diariamente miles de unidades de particulares, pasaje y carga, incluyendo los de importación y exportación que van y vienen de Guatemala.
Por esas carreteras también se transportan los combustibles que parten de la refinería de Salina Cruz hacia diversas regiones del país, incluyendo a Chiapas.
Ante el temor de que los maestros cumplan con la advertencia de prolongar el paro hasta la próxima semana, Petróleos Mexicanos prepara la opción marítima de distribución de combustibles, a través de Puerto Chiapas.
En Veracruz, independientemente de las marchas, los integrantes de la CNTE colocaron mantas rojinegras con una leyenda de “Trabajamos bajo protesta”, en las escuelas del sistema estatal.
En Tamaulipas, los docentes consideraron que el aumento salarial de 3.4 por ciento que en la víspera concedió el Gobierno Federal al magisterio en el país, es ridículo e insuficiente; además de que esos recursos serán entregados hasta el final de la administración.
En Morelia, las manifestaciones más grandes se registraron en la capital, Morelia, y en el Puerto de Lázaro Cárdenas, recién nombrado Zona Económica Especial (ZEE).
En ambas situaciones, marcharon por las principales calles, se concentraron en sus plazas centrales y realizaron mítines para exigir la atención a sus demandas.
Mientras que en Monterrey, Nuevo León, el gobernador, Manuel González Flores, atendió a una comitiva de ellos y canalizó la atención de su pliego petitorio a la Secretaría General de Gobierno, aunque los docentes le adelantaron que continuarán con las acciones que tienen previstas en su agenda nacional.
En el resto del país las acciones se tornaron similares y, conforme a los acuerdos de la CNTE a nivel nacional, éste miércoles no habrá clases.
Con relación a Chiapas hubo pronunciamientos diferentes. Por un lado, la Secretaría de Educación afirmó en un comunicado que “más del 96 por ciento” de las escuelas de educación básica en la entidad laboraron con normalidad el lunes y en la mayoría realizaron actividades relacionada con los festejos por el Día del niño.
En respuesta, éste martes el magisterio realizó grandes movilizaciones en varias regiones del Estado y advirtió que este miércoles suspenderán labores y bloquearán carreteras.
La petición es la misma: la reinstalación de la mesa única de negociación entre la CNTE y la Secretaría de Gobernación; la reinstalación los docentes despedidos en el país, y la abrogación de la Reforma Educativa.
Por separado, la Secretaría de Gobierno de Chiapas informó que instaló una mesa de diálogo para atender temas educativos locales, en la que participaron funcionarios estatales y representantes de los maestros.
Ahí, los maestros presentaron un pliego petitorio de ocho puntos que comprenden aspectos laborales, jurídicos y sociales, la mayoría de ellos del ámbito federal.
En el caso de las marchas, uno de los contingentes más numerosos se registró en Tapachula, donde más de 25 mil maestros realizaron una marcha que inició en la zona sur de la cabecera municipal y recorrió las principales calles de la ciudad hasta llegar al centro, donde realizaron un mitin.
Durante el recorrido, los docentes, acompañados de estudiantes normalistas de la región, desplegaron mantas y pancartas para expresar sus inconformidades, sobre todo en contra de la Reforma Educativa, promulgada hace cuatro años.
También hubo movimientos similares en la capital, Tuxtla Gutiérrez, así como en Comitán de Domínguez, San Cristóbal de Las Casas, y otros municipios. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello