viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioPortadaEn Chiapas Disminuyen Incendios Gracias a la Participación Ciudadana

En Chiapas Disminuyen Incendios Gracias a la Participación Ciudadana

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El trabajo coordinado de los más de cinco mil Comités de Prevención y Participación Ciudadana que existen en Chiapas, ha sido pieza clave en la reducción de incendios forestales en la entidad, reconoció el gobernador Manuel Velasco Coello.


El mandatario destacó que mediante la difusión de información sobre los riesgos, así como la preparación y equipamiento de las brigadas, se previenen y combaten las quemas en terrenos forestales, lo que ha permitido que Chiapas ya no sea parte de la lista negra de Estados con más incendios y superficie dañada.
“En esta temporada de estiaje, que contempla los meses de marzo a junio, la entidad está preparada con hombres y mujeres que todos los días trabajan para combatirlos, difundiendo información que da a conocer los riesgos que existen y también actuando rápidamente cuando ocurre un incendio. Es muy importante la labor de los Comités, porque, sin duda, la mejor manera de evitar un daño es a través de la prevención”, aseguró.
En este sentido, apuntó que Chiapas ha reforzado las acciones de conservación del medio ambiente e impulsa la participación ciudadana en estas tareas, ya que de cada 10 incendios nueve son provocados por la mano del hombre de manera directa o indirecta.
Por ello, exhortó a la población a seguir las recomendaciones de las autoridades en el tema de prevención y cuidado respecto a las quemas agropecuarias, ya que provocar un incendio forestal es un delito que se sanciona penalmente.
“Los reportes del Centro Estatal de Control de Incendios Forestales informan que el mayor porcentaje de incendios se ha originado por actividades agrícolas, caza y actos intencionales, por lo que la colaboración de la gente es indispensable para evitarlos. No hay tolerancia para quien provoque un incendio forestal”, expresó.
Cabe mencionar que las Secretarías de Protección Civil y de Medio Ambiente e Historia Natural recomiendan hacer buen uso de los recursos naturales, utilizando menos el fuego y más la preparación de los terrenos para el ciclo agrícola. EL ORBE/Jesús Sánchez Martínez

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -