viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioPortadaProtestas en el País Durante el Desfile del Día del Trabajo

Protestas en el País Durante el Desfile del Día del Trabajo

 

Tapachula, Chiapas; 1 de Mayo.- El desfile conmemorativo al Día del Trabajo en territorio nacional, sirvió de marco ayer martes para que cientos de miles de obreros expresaran sus inconformidades laborales, sus pugnas sindicales y hasta sus posturas políticas.


Las marchas en varias entidades, que en términos generales se reportaron sin incidentes, fueron utilizadas por políticos para que militantes de sus partidos o simpatizantes, desplegaran mantas o pancartas a su favor, o en contra de sus adversarios políticos.
En otras entidades, en los contingentes participaron dos o más sindicatos de un mismo Gobierno, dependencia o empresa, en el que se lanzaron consignas unos contra otros.
Sin embargo, en su gran mayoría expresaron sus inconformidades en contra de las reformas laborales, despidos, así como falta de material, insumos, equipos y herramientas de trabajo, sin faltar el señalamiento por la supuesta desaparición de bonos, recursos para los trabajadores y sueldos bajos.
En el caso de Tapachula, el contingente partió desde la Central Sur, a la altura del mercado ‘Soconusco’, avanzó por esa avenida hasta llegar al Parque Bicentenario, en donde se estableció un templete en el que estuvieron autoridades de los tres niveles de Gobierno.
Durante la marcha pacífica, hubo trabajadores de diversos hospitales, como el Centro Regional de Alta Especialidad “Ciudad Salud” y del ISSSTE, que denunciaron falta de medicamentos y herramientas de trabajo, así como diversas irregularidades.
Por su parte, los candidatos a la Presidencia de la República también aprovecharon la ocasión para hacer declaraciones en torno a la conmemoración del Día del Trabajo.
Por ejemplo, José Antonio Meade, de la coalición ‘Todos por México’, publicó un video en el que reconoce el empeño y el esfuerzo de los trabajadores para sacar adelante a sus familias.
En la publicación, señala que busca un México en el que existan salarios mejor pagados y más justos y que las mujeres ganen lo mismo que los hombres.
Por su lado, Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’, candidato independiente, utilizó su cuenta personal en redes sociales para comentar que el país tiene la mano de obra y la voluntad para hacer de México una potencia mundial.
“Hagamos de México potencia mundial. Tenemos muchos expertos en este país capaces de cambiar el rumbo de la historia, solo tenemos que echarle ganas y que no nos gane el conformismo. Este Día del Trabajo jalemos parejo para tener un país fuerte e independiente”, recalcó.
Mientras que Ricardo Anaya, abanderado de la coalición ‘Por México al Frente’, dijo en su conferencia matutina de este martes, que de llegar a la Presidencia subiría de inmediato el salario mínimo a cien Pesos para después aumentarlo gradualmente hasta los 190.
Asimismo, que implementará programas junto con el sector empresarial para preparar a los trabajadores frente a los cambios tecnológicos. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -