sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioPortadaEn Riesgo Miles de Toneladas de Semilla Procesada de Palma Africana en...

En Riesgo Miles de Toneladas de Semilla Procesada de Palma Africana en Chiapas

* POR LA FALTA DE UNA PLANTA DE EXTRACCIÓN EN LA REGIÓN, LA COSECHA TIENE QUE SER TRASLADADA AL MUNICIPIO DE PALENQUE, GENERANDO GRANDES GASTOS DE TRANSPORTE Y REDUCIENDO LAS GANANCIAS OBTENIDAS.

Villa Comaltitlán, Chiapas; 06 de mayo.- La alcalde Claudia López Aguilar se ha opuesto a la construcción de una planta de extracción de aceite de palma africana en este municipio, a pesar de que las autoridades federales y las del Estado ya autorizaron el proyecto para el beneficio de miles de familias del Soconusco.


Jorge Luis Cueto Velázquez, presidente de la Sociedad Cooperativa Pioneros de Hule El Sacrificio, señaló que con la postura asumida por la presidente, demuestra que se opone al desarrollo de Chiapas, sobre todo del campo.
Ante los medios de comunicación, afirmó que los más de 700 productores agremiados a esa organización, están utilizando casi 3 mil hectáreas para producir el fruto de la palma.
Sin embargo, durante mucho tiempo buscaron que las dos plantas extractoras que hay en la Costa les compraran pero les negaron el servicio.
Por ello han tenido que entregar todo a una procesadora que se encuentra en el municipio de Palenque, en los límites de Chiapas con Tabasco, pero las pocas ganancias se pierden al pagar los fletes, casetas de peaje y otros gastos derivados del transporte.
Ante cientos de productores que se dieron cita a un asamblea, detalló que cada semana entregan alrededor de 2 mil 200 toneladas en Palenque, pero que en la parte cúspide de la cosecha superan las 3 mil.
Por lo mismo decidieron pagar la elaboración e integración de un gran proyecto para la construcción de una planta extractora en ese municipio, en el que pudieran procesar el cultivo todos los productores de la región, independientemente de los agremiados de esa cooperativa.
Una vez concluido el proyecto, iniciaron con el largo y tedioso proceso de trámite de todos los requisitos gubernamentales y la búsqueda del financiamiento para los 70 millones de pesos que se requieren.
Así lograron que diversas dependencias federales y estatales les autorizaran los permisos, a excepción de la alcaldesa que se niega a entregarles una certificación de uso de suelo.
Aclaró que no están solicitando un solo peso al gobierno, luego de que dos financieras han autorizado entregarles los recursos que se requieren, por la solvencia económica que han demostrado.
A nombre de los productores dijo que el Gobierno Federal y el Estatal han insistido en grandes proyectos, como la construcción del Agroparque en Tapachula, para el rescate del campo del Soconusco.
Por ello, lamentó que a todos esos esfuerzos sean bloqueados por la presidente, a pesar de que se trata de generar miles de empleos.
Y es que la alcaldesa, por circunstancias que solo ella conoce, no ha querido extender el certificado de uso de suelo y con ello se pone en riesgo a que se pierda el proyecto y la producción del aceite de palma se vaya a pique.
Adelantó que ya compraron la maquinaria que se requiere para el procesamiento de 20 toneladas por hora y que, incluso, técnicos de Malasia ya están listos para empezarla a construir.
Afirmó que se presentarán ante el Gobierno del Estado para explicar a la problemática.
CHIAPAS EN PRIMER LUGAR EN PRODUCCION
Datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), señalan que la palma africana en México se produce solamente en Campeche, Tabasco, Veracruz y Chiapas.
En conjunto las cuatro entidades generaron alrededor de 567 mil toneladas en un año, con un valor de producción de poco más de 800 millones de pesos.
En Chiapas se han sembraron aproximadamente 50 mil hectáreas, de las cuales se cosechan casi 30 mil, obteniendo así una producción anual cercana a las 400 mil toneladas, cuyo valor asciende a unos 600 millones de pesos, es decir, una tercera parte de la producción nacional.
Oficialmente hay un total de 22 municipios chiapanecos que generan anualmente la palma de aceite, que son Acacoyagua, Acapetahua, Benemérito de las Américas, Catazajá, Chilón, Escuintla, Frontera Hidalgo, Huehuetán, Huixtla, La Libertad, Mapastepec, Marqués de Comillas, Mazatán, Ocosingo y Palenque,
Asimismo, Pijijiapan, Salto de Agua, Suchiate, Tapachula, Tonalá, Tuzantán y Villa Comaltitlán, en donde el proyecto de la planta de extracción podría atender la demanda actual de los productores de los municipios aledaños y con ello reducir los costos de procesamiento y transporte.
La palma de aceite es el séptimo cultivo más importante de Chiapas, únicamente por detrás del maíz, café, cereza, pastos, plátano, caña de azúcar y frijol.
Lo anterior debido a que la producción agrícola estatal ascendió a más de 17 mil 200 millones de pesos, de los cuales 548 millones fueron aportados por la generación de palma de aceite, lo que representó el 3 por ciento.
Esto la ubica por delante de cultivos como la papaya, mango, cacao, tomate rojo, aguacate, cacahuate, manzana, durazno, papa, ciruela, entre otros.
Con el próximo Parque Agroindustrial para el Desarrollo Regional del Sureste, que ya se construye en Tapachula, y con las plataformas logísticas en varias partes del estado, se esperaba que la procesadora de Villa Comaltitlán impulsaría la producción para atender mercados internacionales de Asia, Centro y Sudamérica.
La reunión se llevó a cabo en el Centro de Acopio El Sacrificio, donde se recoge la materia prima que se envía al municipio de Palenque para su procesamiento.
Asistieron como invitados especiales el gerente de Financiera Nacional, Julio de Jesús Sánchez Chávez; el de FIRA, Jesús Pablo Chávez; así como el de la empresa Palma Latin, Ludwing Laistord, entre otros. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -