jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioPortadaSerán Cinco los Candidatos a Gobernador en Chiapas el Lunes Inician Campañas...

Serán Cinco los Candidatos a Gobernador en Chiapas el Lunes Inician Campañas Para Alcaldes y Diputados Locales

* LUEGO DE LA RESOLUCIÓN QUE DIO EL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN, AHORA SON CUATRO LOS CANDIDATOS IMPULSADOS POR PARTIDOS POLITICOS Y UNO POR LA VÍA INDEPENDIENTE.

Tapachula, Chiapas; 25 de Mayo.- Con las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de la última semana y con los reacomodos políticos, a partir de este viernes ya hay cinco candidatos a la Gubernatura de Chiapas, cuatro impulsados por partidos políticos y uno por la vía independiente.
El último en registrarse ante el Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC), fue el exalcalde de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, quien presentó su documentación en la tarde de este viernes.
Castellanos es postulado por los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Chiapas Unido (CU) y Podemos Mover a Chiapas (PMC).
Con la desaparición de la coalición “Todos por Chiapas”, ahora los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Nueva Alianza (PANAL) decidieron presentar, también en las últimas horas, a Roberto Albores Gleason, como su candidato común a Gobernador, en los comicios de este 1º de Julio.
Las resoluciones de los Magistrados obligaron a realizar otras modificaciones. Por ejemplo, dieron por válido el registro de José Antonio Aguilar Bodegas, como candidato de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano a la Gubernatura de Chiapas.
Sin embargo, precisaron que en el registro de la candidatura común para postularlo al Gobierno Estatal fue violatoria al principio de uniformidad que obliga a los institutos políticos que pretenden postular sus candidatos de manera conjunta.
Esto se debe a que ya estaba registrada una coalición total denominada “Por Chiapas al Frente”, para llevar candidatos a Diputados locales.
Por lo mismo, ahora los partidos involucrados tuvieron que firmar un convenio de coalición, en lugar del de candidatura común para su aspirante a Gobernador.
El cuarto aspirante es Rutilio Escandón Cadenas, de la coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT), y Encuentro Social (PES).
Esos tres partidos políticos llevaron a cabo -a principios de este año- un proceso interno de selección de sus candidatos, en el que la consulta a las bases y a sus Consejeros determinaron quién estaba al frente de las preferencias y, por lo tanto, debería representarlos en las urnas.
El quinto candidato es Jesús Orantes Ruiz, quien logró reunir todos los requisitos, incluyendo las firmas de apoyo por parte de miles de simpatizantes en todo el Estado para ser el primer aspirante a la Gubernatura de manera independiente en la historia de Chiapas.
Oficialmente, las campañas de proselitismo para la Gubernatura del Estado comenzaron el pasado domingo 29 de Abril y concluirán tres días antes de las elecciones.
Se espera que este sábado ya estén los cinco candidatos en sus respectivas campañas, respetando las modificaciones que se hicieron y en espera de lo que ocurrirá con los aspirantes a legisladores y Alcaldes, que deberán comenzar el lunes.
Durante esta semana, se informó también que el padrón electoral del Estado, con 3.5 millones de votantes, se encuentra en el octavo lugar de los más grandes del país y, por ello, la elección en la Entidad es un tema de atención nacional.
Este año los chiapanecos podrán elegir también al Presidente de la República, además de Senadores y los miembros de la legislatura federal.
De igual forma, el electorado podrá elegir a los 24 Diputados Uninominales que conformarán la próxima legislatura local, así como otros 16 por la vía Plurinominal.
En las urnas estarán también las boletas para elegir las planillas para la renovación de los 122 Ayuntamientos, con la novedad de que, a partir de éste año, habrá la posibilidad de reelección de quienes localmente ya están en el poder.
Y es que, con una reforma constitucional aprobada en el 2014, el esquema de la reelección consecutiva, incluyendo la municipal, permite que los ciudadanos tengan la oportunidad no sólo de elegir a sus gobernantes, sino también de renovarlos a través del voto.
En esta primera ocasión que entrará en vigor esa reforma en Chiapas, catorce Presidentes Municipales solicitaron licencia ante el Congreso del Estado para separarse del cargo y competir en el proceso electoral de este año.
De ellos, al menos seis serán candidatos para reelección en sus Ayuntamientos y, el resto, para otros cargos de elección popular. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -